Unos 50.000 palestinos huyeron este miércoles del norte de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí estrecha el «cerco» alrededor del movimiento islamista Hamas y combate contra sus milicianos cuerpo a cuerpo en el centro de la Ciudad de Gaza, mientras crecen los pedidos de treguas humanitarias y la ONU alertó que los centros de acogida están «sobrepoblados».
«Hoy hemos visto a 50.000 gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur. Parten porque entendieron que Hamas perdió el control del norte y que el sur es más seguro», afirmó el portavoz militar Daniel Hagari durante una rueda de prensa en la que precisó que en el sur hay «una zona protegida donde hay medicamentos, agua y comida».
Pese a la apertura del corredor, que tuvo lugar entre las 10 y las 14 (las 5 y las 10 de la Argentina), un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel instó a los civiles a preocuparse por su propia seguridad, dejando entrever que los bombardeos continuarían.
El 70% de la población gazatí ha abandonado sus hogares, según cifras de la ONU.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este miércoles sobre un drástico aumento de los palestinos desplazados desde el norte de la Franja de Gaza durante la jornada del martes, en medio de la intensificación de la ofensiva militar israelí en la zona tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas.
Según la OCHA, se estima que «más de 15.000 personas» utilizaron el martes el «corredor» abierto por el Ejército de Israel para la salida de población hacia el sur del enclave, una cifra que «triplica la estimada» del día anterior.
«La mayoría, incluidos niños, ancianos y personas con discapacidad, llegaron a pie y con una cantidad mínima de propiedades. Algunos desplazados internos dijeron que tuvieron que cruzar puestos de control israelíes para llegar a la zona y que presenciaron arrestos por parte de las fuerzas israelíes», agregó.
El organismo señaló que «alrededor de 1,5 millones de personas» están desplazadas dentro de la Franja de Gaza, incluidas aproximadamente 725.000 personas que han buscado refugio en 149 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), mientras que 122.000 están en hospitales, iglesias y edificios públicos.
«La sobrepoblación sigue siendo una gran preocupación», alertó la OCHA, que hizo hincapié en que «más de 557.000 personas están refugiadas en 92 instalaciones de la Unrwa en el sur, donde los refugios no pueden seguir recibiendo nuevas llegadas».
Hamas, por su parte, acusó a la Unrwa de haber «coludido» con Israel para el «desplazamiento forzado» de la población del norte al sur de la Franja de Gaza.
«La Unrwa y sus dirigentes son responsables de esta catástrofe humanitaria, (ya que se) plegaron desde el primer momento a los dictados de la ocupación (israelí), abandonando sus posiciones y renunciando a su responsabilidad ante centenares de miles de habitantes» del norte de Gaza, afirmó el jefe del servicio de prensa del Gobierno de Hamas, Salama Maruf.
En tanto, el premier israerlí, Benjamín Netanyahu, desmintió que hubiera negociaciones con Hamas en Qtar para liberar rehenes y establecer una tregua de tres días.
«Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes», declaró Netanyahu.