El presidente Javier Milei abrirá en Asamblea Legislativa el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El acto tendrá lugar hoy a las 21. Se espera un discurso más breve al de sus predecesores. Además se modificó el habitual horario del mediodía para que su discurso coincidiera con una franja de masividad televisiva y de actividad de redes sociales. Fuentes de Casa de Gobierno sostienen que habrá “sorpresas” en su discurso, sin embargo, no brindaron precisiones. Por otro lado, habrá distintos cambios en el protocolo.
Durante el día de ayer, la agenda del mandatario estuvo dedicada a la redacción del texto que leerá frente a la Asamblea Legislativa, por lo que suspendió sus reuniones, entre ellas la de su Gabinete. Tratará temas como “la herencia de la casta”, “salida al final del túnel de la inflación”. Por otro lado haría alusiones a la agenda de seguridad y el combate de la protesta social. No obstante, sumará temas de los cuales se reservó la información hasta el momento del discurso.
Desde los distintos bloques opositores discuten su posición de cara al discurso del presidente. «Hay muchos que creen que hay que pararse e irse, muchos que creen que hay que quedarse y otros que piensan que hay que contestarle», sostienen dentro de la Unión Cívica Radical en caso de ser agredidos por el mandatario. La determinación la resolverán en horas de la tarde. Unión por la Patria plantea lo mismo y podrían colocar carteles con mensajes para Milei en sus bancas. “Espero que el Presidente tenga la inteligencia y la sabiduría de entender que la Argentina no admite más empujones”, manifestó el senador Luis Juez. Por su parte, Nicolás Massot sostuvo que “no se puede gobernar sin ley, pero en todo caso sí se puede pero con baja efectividad».
La mayor parte del arco político apunta a bajar el grado de conflictividad en los discursos. Sin embargo, la propia dirigencia de La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda convocaron a sus militantes a la Plaza del Congreso. Así también, distintos movimientos sociales se concentrarán frente a las puertas del parlamento en modo de protesta. Durante su habitual rueda de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, relativizó el exceso de disputas que abrió Milei en poco más de dos meses de mandato. “No veo por qué hay preocupación en que el discurso del Presidente tenga un carácter violento, eso claramente no va a ser así”, aseguró el portavoz.