El gobernador Osvaldo Jaldo asistió al Depósito Central de Vacunas del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) donde recibió la llegada de lotes con 30.000 dosis de vacuna contra el Dengue para aplicar al personal esencial de la provincia. Incluye las áreas de salud, educación y seguridad. La aplicación comenzará el próximo lunes 29. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el titular de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema de Salud, Daniel Amado, el secretario ejecutivo contable, Fabio Andina, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Miguel Ferré Contreras y directores de hospitales.
“La vacuna contra el Dengue llegó para quedarse en la provincia. El 15 de abril anunciamos que Tucumán compraba vacunas contra el Dengue y en 10 días hábiles, a pesar de la demanda a nivel mundial y el tiempo de demora de entrega, nos han respetado los plazos y ya tenemos las primeras 30 mil dosis”, señaló Jaldo. El mandatario expresó que se inmunizará en función a la planificación estipulada. “Comenzaremos con las personas que prestan servicios esenciales. Primero las que integran el Sistema Provincial de Salud, que nos cuidan la vida y arriesgan sus vidas para salvar a los tucumanos. Paralelamente y en función a lo que diagrame Salud, vamos a vacunar a los docentes. Son quienes enseñan a nuestros niños y concurren a las escuelas de la Capital e Interior y están expuestas a contagiarse. Por último a los que nos cuidan en materia de seguridad”, detalló.
«Vamos a tener sana a nuestra gente»
“Como hemos comprado 200 mil dosis, estamos garantizando la segunda vacuna y tenemos aseguradas las dos dosis. En momentos de crisis económica y social estamos haciendo una inversión entre 4 a 5 mil millones de pesos. Es una inversión porque vamos a tener sana a nuestra gente que nos cuida, protege y educa. Estamos haciendo un gran esfuerzo económico. Somos la segunda provincia en la compra y la primera en la gran cantidad de dosis adquiridas”, señaló. En ese sentido agradeció al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz y al personal del SIPROSA que acompañó el proceso de compra. «Estamos muy contentos de que podamos tener una herramienta para prevenir la enfermedad y que sea mucho más leve, que no cause daños profundos y menos la muerte», afirmó.
Sobre las dosis
Esta vacuna no está en el calendario de vacunación por lo que no es obligatoria su colocación. La vacunación será voluntaria para el personal esencial de entre 20 a 40 años. La inmunización comienza a los 15 días de colocarse la segunda dosis. Sin embargo, los especialistas advierten que es necesario colocarse una segunda dosis. La segunda compra de otras 100 mil dosis se realizará entre agosto y septiembre, tras 90 días, fecha en que se debe colocar la segunda dosis.
«Protege de hacer una enfermedad grave»
El ministro Medina Ruiz adelantó que comenzarán a vacunar al personal de salud desde el próximo lunes 29. «Probablemente en el 107 y al personal que está fumigando haciendo el descacharreo con los agentes sanitarios. Paralelamente, en siete días continuaremos con docentes y personal policial. Es una herramienta más que valiosa. No van a pasar muchas semanas y según lo que indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prioridad son las personas entre 20 a 40 años y las poblaciones de mayor incidencia de casos, pero nos guiaremos a lo que diga la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Esta vacuna con dos dosis y 5 días después protege de hacer una enfermedad grave en un 85% de los casos y evita en un porcentaje alto de tener síntomas», cerró.