Tras el anuncio del Gobierno Nacional, a través del Boletín Oficial, que dispuso que las compañías de seguro ya no podrán ofrecer el servicio de grúa o asistencia mecánica a sus clientes, los automovilistas sacan cuentas para calcular cuánto les impactaría estas situaciones en sus bolsillos.
Cabe remarcar que, en las últimas horas, y con el objetivo de «abrir el mercado a la libre competencia», la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que, en un plazo máximo de 90 días, las aseguradoras deberán eliminar de sus pólizas dichos servicios, salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro. Así, de no estar en esas circunstancias antes mencionadas, la persona deberá abonar una tarifa extra.
Grúa remolcando un auto© Proporcionado por Perfil
«La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción«, expresó la Resolución 217/2024.VERISURE ALARMAS®Verisure® Alarmas con 30% DtoPatrocinado
En este sentido, el organismo estatal señaló que la decisión se tomó debido a que «otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio».
Cabe destacar que se trata de un pedido que las compañías venían haciendo desde hace tiempo, ya que sostienen que el objetivo del seguro es accionar ante siniestros y no por eventualidades como el remolque y el auxilio mecánico, que no constituyen el espíritu de las pólizas, según argumentan.
Córdoba: ¿Bajarán los precios de las pólizas de seguros por dejar de ofrecer el servicio de grúa?
¿Cuánto cuesta un servicio de grúa y auxilio mecánico?
Con este nuevo panorama, surge la pregunta sobre el costo de contratar servicios de auxilio y remolque de forma independiente. Algunas empresas ofrecen planes mensuales similares a los de las aseguradoras, mientras que otras establecen precios por kilómetro.
Por ejemplo, Auxilio24 presenta distintos planes mensuales. El Plan 100 cubre traslados en grúa hasta 100 kilómetros (uno al mes o cuatro por año) por $6.500; el Plan 300 abarca hasta 300 km (un traslado mensual) por $10.500. Asimismo, el Plan Infinity ofrece asistencia ilimitada por $16.000. Lo mismo aplica para el Automóvil Club Argentino, que proporciona asistencia 24/7 a sus socios mediante una cuota mensual.ALARMAS VERISURE®Sistema de Alarmas Verisure®Patrocinado
Por su parte, desde Remolques y Grúas GB indicaron que el servicio de grúa tiene un costo final de $1.000 por kilómetro. Mientras que Auxilios San Martín indicó que el costo es de $800 por kilómetro para el traslado de vehículos pequeños, que incluye la carga de la batería, y de $1.000 para camionetas u otros vehículos más grandes.
Por el parate, habrá beneficios para la industria automotriz
Estos son los valores que, en líneas generales, manejan la mayoría de las empresas que ofrecen el servicio independiente según la distancia a recorrer para cada caso. De esta manera, si se necesita, por ejemplo, una grúa en la Ruta 2, a la altura de Chascomús, para regresar a la Ciudad de Buenos Aires, el precio del servicio puede llegar a los $127.000, y hasta los $162.000 si el inicio es desde Lezama.
En el caso de requerir trasladar el vehículo desde Tandil hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires, el costo puede ascender a los $400.000, trepando hasta casi los $600.000 si el punto de partida es Sierra de la Ventana.
La eliminación del servicio de auxilio mecánico debería llevar a una reducción en el costo de las pólizas de seguros. Al haber un producto menos formando parte de los planes, es lógico esperar que el precio disminuya. Además, si las aseguradoras argumentan que «había abuso» por parte de los asegurados y prácticas desleales en los precios de los servicios de remolque y auxilio mecánico, la eliminación de este servicio debería eliminar esos costos.
No obstante, desde el sector asegurador advierten que mientras la inflación continúe en los valores actuales, los precios de los planes seguirán aumentando y, por ende, el costo de las pólizas no se reducirá.
RS / LR