«Nos haremos más fuertes y realizaremos todos nuestros planes y proyectos». Fue una de las frases más importantes del discurso de investidura de Vladimir Putin. Esta mañana asumió su quinto período consecutivo como presidente de Rusia. Está en el poder desde el año 2000.
En su discurso en el Kremlin, Vladimir Putin volvió con sus amenazas hacia Occidente. Dijo que está dispuesto a desarrollar relaciones cordiales con esos países – liderados por Estados Unidos – pero advirtió: «De ellos depende si eligen un marco de confrontación con nosotros».
En plena guerra, que ya lleva mas de 50 meses, renovó sus advertencias, luego de que la semana pasada anunció que hará prácticas o simulacros de eventuales ataques nucleares, justamente, en la zona fronteriza con Ucrania.
Vladimir Putin renueva sus amenazas a Occidente
El líder del Kremlin destacó que las últimas elecciones confirmaron «el correcto rumbo del país»,algo que definió como «importante en un contexto de graves retos». La prioridad para Vladimir Putin es defender la importancia de Rusia en un mundo que debe ser multipolar.
En ese marco, lanzó una renovada advertencia contra Occidente. Dijo que su país es más fuerte para realizar todos sus proyectos y planes a gran escala. Como una formalidad, sostuvo que no rechaza el diálogo con los países occidentales, antes de lanzar una dura advertencia: «La elección es suya. Buscar un camino hacia la cooperación y la paz o si pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión, de presión incesante sobre nuestro país durante años para ir a un escenario de confrontación».
El momento de cumplir todos los objetivos de Rusia
Vladimir Putin está en el poder desde el año 2000. A lo largo de estos años, modeló la estructura política a su antojo. Hizo renunciar a todo un gabinete, modificó la constitución para tener la reelección indefinida y, además, clausuró cualquier intento de la oposición por tener una capacidad para disputarle el poder.
El hecho más dramatico fue lo que sucedió con Aleksei Navalny. Sufrió una permanente persecución, decenas de arrestos y procesamientos. Lo envenenaron y salvó su vida de milagro. Lo condenaron a 15 años de prisión y murió, de manera muy extraña mientras estaba encarcelado en un lugar cercano al Polo Norte.
Sin oposición, Putin ganó casi con el 90% de los votos la última elección. Con este poder absoluto, en su discurso de este martes dijo que Rusia consolidará sus «valores tradicionales» (por ejemplo, persigue a los homosexuales) y que cumplirá con todos sus planes y objetivos.
Es esa referencia, es inevitable pensar en la guerra sin fin que inició el 24 de febrero de 2022 cuando invadió Ucrania. Rusia controla entre el 20 y 25% del territorio ucraniano y Putin sostiene que ese país forma parte de la «gran Rusia».
De no ser por la ayuda de la OTAN y los Estados Unidos, el gobierno de Kiev ya habría sido derrotado, por lo que Putin hace meses que no habla más de la posibilidad de un alto el fuego. Solo piensa en la victoria.
Putin: «Rusia líder en un mundo multipolar»
Ese es el objetivo de Putin al iniciar su nuevo gobierno con el que cumplirá más de 30 años en el poder. «En un mundo complejo que cambia rápidamente, debemos ser autosuficientes y competitivos», sostuvo este martes.
Luego de renovar esa confrontación panteada con Occidente, señaló que Rusia es una gran nación que unida superará todos los obstáculos que quieran oponerle.
Por lo que sus últimas palabras no sorprendieron: «Juntos venceremos», auguró Vladimir Putin.
FUENTE: A24