En horas de la siesta de este martes, en el marco del torneo más importante y de mayor jerarquía del fútbol europeo, la Champions League, se terminó de definir el primer equipo clasificado hacia la final. En suelo francés, en el «Parque de los Príncipes», Borussia Dortmund derrotó 1 a 0 al París Saint Germain, lo eliminó de la competencia con un global de 2-0, y será uno de los protagonistas de la gran definición en el mítico estadio Wembley.
Los primeros 45 minutos transcurrieron entre nervios, imprecisiones y un par de ocasiones de gol por bando. La pelota cambió de dueño sin mucha resistencia planteada por el rival. Un rato era del PSG, un rato del Dortmund. El que la tenía la cuidaba y buscaba, sin arriegar demasiado, un espacio o una maniobra individual que permita abrir el resultado. Así, la primera etapa debió marcharse hacia los vestuarios habiendo recolectado pocas ilusiones de entonar el grito más dulce.
El segundo período arrancó con otro ímpetu por parte del local, estrellando un remate en el poste al minuto y medio. Sin embargo, el 0 a 0 se rompió a favor del equipo alemán: a los 4′, tras un córner ejecutado por Julian Brandt, con la aparición aérea del defensor central Mats Hummels, quizás la figura del encuentro. Los intentos del París llegaron con jugadas comandadas por Vitinha, metiendo mucha gente en el área rival, esperando por alguna resolución de Kylian Mbappé que nunca se hizo realidad; sin brillantez pero generando tres remates en el palo. El reloj corrió, el tiempo se fue, PSG quedó eliminado y Borussia Dortmund celebró en un rincón del estadio parisino.
El conjunto alemán accedió a una final de Champions luego de 11 años (cuando cayó ante Bayern Munich), y buscará su segundo título en dicho certamen (lo obtuvo por primera vez en 1997). Antes, el Dortmund debe esperar para saber quién será su rival en la gran definición de Londres (Inglaterra), el próximo sábado 1 de junio, a partir de las 16 horas (en nuestro país). Eso se resolverá mañana, entre Real Madrid y Bayern Munich. «Merengues» y «Bávaros» igualaron 2-2 en la ida y este miércoles disputarán el partido de vuelta, en el «Santiago Bernabéu», desde las 16 hs. por ESPN y Fox Sports.