Caputo aseguró que la inflación de mayo fue menor al 5% y adelantó que bajará el impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este domingo que «hay claros signos de recuperación» en varios sectores y pronosticó una inflación menor al cinco por ciento en mayo, mientras denunció que «parte de la oposición está con un único objetivo que es voltear al Gobierno».

Caputo señaló que avizora una inflación mensual que perforará el piso de cinco por ciento en mayo.

«Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril», expresó en ese sentido.

El funcionario aseguró que se ve un rebote mes a mes en sectores como la producción de autos, de hierro y acero, además de minería, en tanto que también sostuvo que «se recomponen fuerte los ingresos» de la población, e incluyó en ese ítem a los jubilados, por lo que consideró que «a partir de mayo la economía está pegando la vuelta».

No obstante, admitió, en diálogo con La Nación+, la merma en sectores como la construcción por la paralización de la obra pública, pero indicó que «es algo que se va a recomponer rápidamente» y graficó que hay un rebote en los despachos de cemento.

Caputo adelantó que bajará el impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases
Caputo señaló que la Ley de Bases «es buena para la sociedad y consideró que es algo que «sabe una parte de la sociedad», la cual no la aprueba por esa razón.

En ese sentido, el ministro consideró que «el único objetivo que tiene parte de la oposición es voltear este Gobierno».

«Para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio», consideró el ministro, a la vez que advirtió que «los políticos tienen que ser más responsables y votar las leyes para que la gente pueda reincorporarse en el sector privado lo más rápido posible».

Caputo afirmó que en caso de aprobarse la Ley de Bases, el Gobierno va a retrotraer la del Impuesto País, del 17 y medio al 7 y medio: «Va a contribuir a bajar la inflación porque es un impuesto que jode», añadió.

Por otro lado, señaló que el Gobierno no tiene una fecha límite para levantar el cepo cambiario, lo que implica algunas condiciones.

«Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo. Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados», dijo al respecto. (A24)

Compartir en redes