El Gobierno de Tucumán, por disposición del gobernador, Osvaldo Jaldo, impulsará el plan Juntos de Nuevo: Tu Educación, Tu Futuro, en el marco de un programa interministerial de acompañamiento y asistencia territorial a las instituciones educativas. Iniciativa que tiene como fin revincular estudiantes de 11 a 20 años con trayectorias interrumpidas en el Sistema Educativo Provincial para disminuir la Tasa de Abandono Escolar.
El plan Juntos de Nuevo se propone identificar estudiantes que no están en las escuelas y aquellos que no fueron matriculados aún, revincularlos, acompañar y sostener sus trayectorias educativas reales, a partir de un plan educativo adaptado.
Con este fin, es que esta mañana en el Ministerio del Interior de Tucumán, los ministros: Susana Montaldo (Educación), Darío Monteros (Interior); Federico Masso (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Luis Medina Ruíz (Salud), presentaron la iniciativa escolar.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, expresó que “este año, el gobernador Osvaldo Jaldo convocó a todos los directivos y docentes de las escuelas de Tucumán para presentar el trabajo interministerial de apoyo a todas las instituciones educativas de la provincia. Estamos preocupados por todos aquellos niños y adolescentes que abandonaron la escuela. Nosotros tenemos un compromiso en la provincia y en el país con la educación obligatoria para que llegue a todos. Que todos los chicos puedan terminar hasta la secundaria y en la medida de lo posible salir con un título que les permita la inserción laboral”.
“Hoy aquí en este grupo de ministros queremos presentar este proyecto que se llama Juntos de Nuevo. Estamos convocando a todos los niños y adolescentes que no terminaron la primaria y la secundaria para saber en qué situación están y poderlos reinsertar en la escuela, revincularlos para que puedan salir el día de mañana con un título, con un oficio que les permita su inserción como ciudadanos, les permita tener un trabajo, formar una familia y ejercer la ciudadanía”, declaró.
La ministra expresó que el plan alcanzará a estudiantes de “11 a 20 años, para ver a aquellos chicos que no terminaron la primaria y los que no terminaron la secundaria. Es un amplio espectro de edades. La verdad que en la provincia nunca se organizó un proyecto que focalice esta ausencia. Por ahí veníamos con proyectos para los chicos que están en la escuela para que mejoren la calidad, pero estos que están fuera son a los que especialmente tenemos que revincular”.
Ministerio del Interior
«Estuvimos trabajando a pedido del Gobernador que solicitó enfocarnos en el programa de la cartera educativa para encontrar a aquellos chicos que hoy, por distintos motivos, han dejado de concurrir a la escuela primaria y a la escuela secundaria», informó Darío Monteros.
En ese sentido, el ministro aclaró que, ante esta situación, «actualmente el Gobierno de la provincia toma el toro por las astas. Hace 15 o 20 años que existe una deserción porcentualmente y hoy, gracias a un estudio que realizó el Ministerio de Educación, se pueden detectar los porcentajes de ausentismo que, lamentablemente, estamos teniendo en la provincia».
«Vamos a trabajar articuladamente con los gobiernos locales, con intendentes y comisionados comunales. Salud hará lo mismo con toda su estructura, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social. Y también el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de Tucumán que colaborará en el censo que queremos hacer para tener la realidad. El objetivo es no tan solo preocuparse, sino también ocuparse de esta situación, que es la decisión política que ha tomado el Gobernador», cerró.
Ministerio de Salud
“En respuesta al llamado del gobernador, Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Salud se une al ambicioso programa para asegurar la terminalidad educativa de los jóvenes tucumanos”, dijo Medina Ruiz.
Y añadió: “Este esfuerzo colaborativo, liderado por el Ministerio de Educación, se enfoca en niños y adolescentes vulnerables, de 11 a 20 años, quienes han abandonado la educación debido a desafíos sociales, de salud o económicos”
Asimismo, informó que “a través de nuestros agentes sociosanitarios y un censo exhaustivo casa por casa, identificaremos a aquellos jóvenes que han perdido la oportunidad de formarse y ejercer plenamente su ciudadanía”, y agregó que “trabajaremos en estrecha coordinación con otros sectores para crear nuevas oportunidades educativas y de desarrollo, asegurando que cada joven tucumano tenga el apoyo necesario para alcanzar sus metas personales y contribuir activamente a la sociedad”.