«Falta de mérito y honor»: solicitaron quitarle la pensión de expresidente a Alberto Fernández

La Fundación Apolo, una organización que promueve la lucha contra la corrupción, presentó hoy una nota en la ANSES reclamando la baja de la pensión vitalicia de Alberto FernándezLa misma se la otorgó el Estado nacional por ser expresidente de la Nación. Desde la asociación sostienen que el exmandatario no cumple con los requisitos de “mérito y honor” para recibir el beneficio. La presentación se da luego de la denuncia por violencia de género por parte de la ex primera dama, Fabiola Yáñez. Es la primera vez que investigan a un expresidente argentino por violencia de género cometida en ejercicio del cargo.

A raíz de la causa desplegada por presunto maltrato físico y psicológico por parte de Fernández contra quien era su pareja entonces, la ONG planteó que el expresidente violó los mandatos necesarios para recibir dicha pensión. “El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha tenido conductas o comportamientos que han sido loables y permitiesen ser tachadas de ´honorables´ requisito que resulta sine qua non para poder solicitar la asignación vitalicia. No caben dudas, entonces, que los requisitos de mérito y honor son determinantes a la hora de percibir el beneficio que nos ocupa”, resaltaron.

“En definitiva, entendemos que la vulneración de normas legales, algunas de ellas dictadas por el propio Alberto Fernández, las conductas impropias de un funcionario y la mentira como forma de comunicación con la ciudadanía argentina, constituyen causales suficientes para considerar que el expresidente carece de los requisitos de mérito y honor que exige la percepción de la asignación vitalicia”, concluye el texto.

La causa

Hasta el momento, la justicia dictó una serie de medidas de restricción contra el expresidente. Fueron notificadas oficialmente este jueves 8 de agosto. Alberto Fernández tiene prohibido salir del país, acercarse a la denunciante y comunicarse con ella por cualquier vía. Esto se debe a que Yáñez denunció estar sufriendo hostigamiento psicológico. Se espera que en los próximos días pueda haber una declaración formal de de Yáñez. Para eso, ya mantuvo un encuentro con especialistas de la fiscalía especializada en violencia de género, dónde fue informada de las implicancias que tendrá cada avance del expediente.

Escándalo nacional

Desde que tomó estado público, la causa se ha convertido en un gran escándalo público y que involucra incluso a la residencia presidencial y a distintos organismos del Estado como el entonces Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. En las imágenes y chats filtradas por la prensa se puede ver a la ex primera dama con moretones en el brazo y la cara. Son fotos ella le envía a Fernández reprochándole su actitud violenta. En los mensajes, el entonces presidente responde, dando a entender que no desconoce la situación.

.

Compartir en redes