Impulsan acciones para la conservación del chaco semiárido tucumano

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción, en conjunto con la Dirección de Programación, INTA y el Instituto de Ecología Regional (IER), realizaron una visita multipropósito a un campo ubicado en el paraje Los Sotelo (ubicado en la localidad de Taco Ralo, departamento Graneros), el cual funciona como sitio piloto de ensayos y proyectos conjuntos.

En la propiedad del beneficiario de la Ley de Bosques, Segundo Sotelo, se desarrollan desde el año 2020 diversos ensayos de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI). En el marco de éstos, el equipo técnico a cargo realizó el seguimiento y poda de la forestación de algarrobos nativos que se instaló en marzo del 2022.

Además, actualmente, en este sitio se encuentran en ejecución dos proyectos PFI de carácter interinstitucional. En primer lugar, el PFI denominado “Desarrollo de un sistema de monitoreo de los bosques nativos de Tucumán y sus contribuciones al almacenaje de carbono y el ciclo hidrológico”; el mismo se trata de un proyecto con parcelas permanentes que se viene desarrollando para distintas ecorregiones, entre ellas, el chaco semiárido. Anteriormente, ya se instaló una parcela en la zona de Aguas Chiquitas, por lo que junto a ésta integrarán la red de parcelas permanentes de la provincia.

Por otro lado, el proyecto PFI “Adaptación de tecnologías remotas para evaluación del bosque nativo del chaco semiárido, con aplicación a planificación predial en proyectos de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada”, por el cual se realizaron vuelos de dron con la finalidad de probar una nueva metodología de relevamiento por teledetección.

Cabe destacar que la propiedad se encuentra ubicada en una zona de chaco semiárido, área prioritaria de conservación para la provincia.

“Todo lo desarrollado interinstitucionalmente en este lugar es un esfuerzo por eficientizar el uso de los recursos por parte de la provincia”, explicó el subdirector de OTBN, David Fierro.

Y agregó: “Son acciones que dejan evidencia del claro interés de la provincia sobre los pequeños productores que viven en zonas de bosque y, en este caso, sobre los pequeños sectores que aún conservan la región del chaco semiárido”.

Compartir en redes