Aunque los Juegos de París 2024 finalizaron ayer, dejando definido el medallero olímpico, tanto para la delegación argentina como para el resto de los países, las polémicas, que fueron una constante durante las dos semanas de competencia, continúan produciéndose. Esta vez a partir de la decisión de que la gimnasta estadounidense Jordan Chiles debe devolver la medalla de bronce que recibió por el ejercicio de piso; final que se disputó hace exactamente una semana atrás y que terminó con la brasileña Rebeca Andrade colgándose la presea dorada y la norteamericana Simone Biles, la plateada.
Lo que ocurrió fue que un fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló una apelación que la entrenadora de Chiles había realizado durante final olímpica de la prueba, reclamo que había terminado colocando a su pupila norteamericana en la tercera posición y le permitió subirse al podio. Después de esta decisión del TAS, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que le asignará la medalla de bronce de la final femenina de piso a la rumana Ana Barbosu, cuya imagen se hizo viral después de que se enterara en medio del festejo que no se subiría al podio.
Específicamente, el TAS dictaminó que la apelación de la coach estadounidense, para que se agregara 0,1 a la puntuación de Chiles (lo que la catapultó del quinto al tercer lugar), se produjo fuera del plazo permitido por la Federación Internacional de Gimnasia. El comité formado para evaluar el caso escribió quela petición se realizó un minuto y cuatro segundos después de que se presentara la puntuación por parte de los jueces.
El COI indicó en un comunicado que estaría en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sobre la devolución de la medalla y que trabajaría con el Comité Olímpico Rumano para tratar una ceremonia de premiación para Barbosu. En su fallo, el TAS escribió que el orden original de las posiciones debía ser restaurado, con Barbosu tercera, la rumana Sabrina Maneca-Voinea cuarta y la norteamericana Chiles quinta.
Ante esta polémica situación, la atleta Jordan Chiles se expresó a través de su cuenta de Instagram, donde mediante una historia aseguró que tenía el «corazón roto» y que iba a tomarse un tiempo para alejarse de las redes sociales, para cuidar su salud mental. Jazmin Chiles, hermana de Jordan, aseguró en Instagram que Chiles había perdido la medalla «no porque no fuera lo bastante buena, sino porque los jueces no reconocieron su dificultad y obligaron a hacer una revisión». También las compañeras del equipo estadounidense ofrecieron su apoyo a Chiles, que en París disputó sus segundos Juegos Olímpicos. «Te mando mucho amor, Jordan. Mantén la cabeza alta, campeona olímpica, te queremos», publicó en sus redes la estrella de la gimnasia estadounidense y mundial Simone Biles.