Cinco personas fueron detenidas y acusadas de suministrar a Matthew Perry, estrella de Friends, la ketamina que le causó la muerte el pasado mes de octubre, según informaron el jueves 15 las autoridades. Según los archivos del tribunal federal, el asistente de Perry, Kenneth Iwamasa, y un conocido de Perry, Erik Fleming, trabajaron con dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, para conseguir grandes cantidades de ketamina para Perry en el periodo previo a su muerte por sobredosis. Jasveen Sangha, la «Reina de la Ketamina», también está acusada de suministrar la droga a Perry, según el fiscal federal E. Martin Estrada.
Los primeros intervinientes encontraron a Perry, de 54 años, inconsciente en el jacuzzi de su casa de Pacific Palisades el 28 de octubre de 2023. El actor fue declarado muerto en el lugar de los hechos. Después de que un médico forense dictaminara el año pasado que su muerte había sido un accidente, el fallecimiento de Perry se consideró un caso cerrado. Pero casi siete meses después se ha abierto una investigación, tanto a nivel federal como local, sobre quién suministró al actor de Friends la ketamina que le causó la muerte.
Un primer informe toxicológico de diciembre de 2023 confirmó que Perry había muerto por «efectos agudos de la ketamina», lo que le hizo ahogarse en las aguas calientes. Fuentes cercanas al actor afirmaron que se estaba sometiendo a una terapia de infusión de ketamina para tratar la depresión y la ansiedad. Sin embargo, su última infusión tuvo lugar una semana y media antes de su muerte. El forense señaló que la ketamina presente en el organismo de Perry «no podía proceder de esa terapia de infusión, ya que la vida media de la ketamina es de tres a cuatro horas, o menos».