El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana el acto de inauguración de una oficina de Atención Primaria Jurídica en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, en el marco de los actos de homenaje por los 214 años del natalicio del gran jurista tucumano.
Qué mejor manera de rendir homenaje y conmemorar a Alberdi con hechos concretos, como hoy, inaugurando nuevamente en el interior de la provincia una oficina de atención primaria”, destacó Jaldo.
El Gobernador provincial enfatizó que, más allá del valor arquitectónico del nuevo edificio, lo crucial son los servicios que se prestarán, que anteriormente obligaban a los ciudadanos de Alberdi a trasladarse a otras ciudades para obtener justicia. “En la sociedad actual, no hay duda de que hay problemas y conflictos que mediar y solucionar. Cuando no se solucionan a tiempo, se agravan y terminan de la peor manera”.
En su discurso, Jaldo resaltó la colaboración entre los tres poderes del Estado para mejorar la calidad de vida de los tucumanos. “Hoy, los tres poderes están trabajando juntos, buscando el bien común y la calidad de vida de los tucumanos”, subrayó.
Concluyó su intervención destacando el esfuerzo y sacrificio necesarios para enfrentar los desafíos actuales y mejorar la situación en Tucumán. “En momentos difíciles, con recursos limitados y muchos problemas, los responsables institucionales debemos esforzarnos y sacrificarnos para llegar con soluciones a cada vecino. Así también ayudaremos a nuestra querida patria argentina”.
Junto al Primer Mandatario estuvieron presentes el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el ministro del Interior, Darío Monteros; el Intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Campos; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; las diputadas Elia Fernández, Gladys Medina ylos legisladores, Sandra Figueroa, Sara Lazarte, Nancy Bulacio, Adriana Najar, Carlos Funez, Mario Leito, Rolando Alfaro, Leopoldo Rodríguez, Rolando Alfaro y Gerónimo Vargas Aignasse.
También acompañaron concejales del municipio, delegados comunales, autoridades de las fuerzas de seguridad.
La Oficina de Atención Primaria Jurídica, cuyo local fue cedido por la Municipalidad, está ubicada en calle Laprida 694 y cuenta con personal profesional especializado, así como todos los elementos de mobiliario e informáticos necesarios, incluido internet, provistos por el Ministerio Pupilar y de la Defensa.
Los profesionales prestarán asesoramiento profesional e información judicial en derecho civil como divorcios, alimentos, régimen comunicacional, capacidad guardas, sucesiones; en derecho penal; así como violencia familiar y de género; y temáticas de niñez, adolescencia, discapacidad y nuevos derechos.
El Vicegobernador Miguel Acevedo expresó su satisfacción por la inauguración de la décima oficina fija de atención primaria en Tucumán, subrayando su importancia para mejorar el acceso a la justicia en el interior de la provincia. En la oportunidad, destacó el esfuerzo conjunto de los tres poderes del Estado y el impacto positivo que estas oficinas tendrán en las comunidades más aisladas.
Acevedo también celebró la incorporación de una oficina móvil, la número once, que se movilizará por toda la provincia.
El décimo primero es un móvil que va a recorrer la provincia con una autonomía de energía propia, incluso por cuatro horas”, destacó. Esta oficina móvil permitirá llegar a las localidades más remotas y con problemas de energía, brindando servicios a comunidades aisladas que a menudo enfrentan dificultades para acceder a la justicia.
Finalmente, el Vicegobernador dijo que «estamos trabajando los tres poderes del Estado en Tucumán, como no se hace en otra zona del país. Respetando la autonomía de los poderes, estamos trabajando juntos para el bienestar de los tucumanos y tucumanas».
El ministro Público de la Defensa, Washington Navarro, celebró la inauguración de la Oficina de Atención Primaria Jurídica número 10 y destacó la incorporación de una unidad móvil que recorrerá las localidades más pequeñas y alejadas, asegurando que las comunidades con menos población no queden desatendidas en cuanto a sus necesidades jurídicas.
Esa oficina tendrá personal formado, capacitado, para que puedan tener en esos lugares el mismo acceso a justicia que tiene cualquier ciudadano de los centros poblados de la provincia de Tucumán», contó.
Y remarcó: «Eso significa para nosotros garantizar el acceso a las personas más vulnerables, más necesitadas, y que tengan el mismo servicio de justicia, la misma calidad que merecen todos los tucumanos».
Por último, el intendente Campos destacó la inauguración de una nueva oficina de atención primaria en su municipio, coincidiendo con el Día del Abogado y el 214° aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi.
Hoy es un 29 de agosto diferente y significativo. Saludar a todos los abogados en su día y conmemorar al doctor Alberdi simboliza el reconocimiento a su figura y a todos los abogados”, dijo Campos. La nueva oficina permitirá a los ciudadanos acceder a la justicia sin tener que desplazarse a localidades distantes, lo que ayuda a evitar costos adicionales.
Campos agradeció al Gobernador y al ministro Pupilar y de la Defensa, por su compromiso y rapidez en el proceso. “Desde la firma del convenio, el primero de agosto, trabajaron intensamente para ofrecer esta oficina moderna y eficaz”, afirmó.
En sus discursos, los funcionarios resaltaron la importancia del trabajo mancomunado entre el Ministerio Pupilar y de la Defensa y la Municipalidad de Alberdi con el respaldo permanente del gobierno de la provincia, para garantizar el acceso al servicio de justicia al sector social más vulnerable de una población de alrededor de 40.000 personas de todo el departamento.