Los Pumas están preparados para disputar uno de los partidos más importantes de su historia este sábado a las 12:00 del mediodía (hora Argentina) ante Sudáfrica en la ciudad de Nelspruit. El conjunto dirigido por Felipe Contepomi buscará el hito más importante de esta disciplina a nivel nacional y ganar el Rugby Championship por primer vez. El seleccionado argentino llega tras una histórica victoria en Santiago del Estero por 29 a 28 y para quedarse con el título deberá ganar con punto bonus y por más de siete puntos, un tarea nada sencilla contra los últimos bicampeones del mundo.
El head coach de Los Pumas anunció los cambios en el XV inicial que enfrentará a los Springboks. La formación inicial ha sufrido siete modificaciones respecto al último encuentro en Santiago del Estero. Entre las novedades, Tomás Lavanini ingresará en la segunda línea y Santiago Grondona y Juan Martín González formarán parte de la tercera línea. Gonzalo García llevará la nueve por primera vez y Rodrigo Isgró hará su debut en el Rugby Championship de este año. Otro que vuelve a la titularidad es Matías Moroni en el centro de la cancha y Santiago Carreras reemplazará a Juan Cruz Mallía como fullback.
Por otro lado, Rassie Erasmus, entrenador de los Boks, realizará un total de nueve modificaciones en relación al encuentro anterior. Entre los jugadores que estarán desde el arranque el próximo sábado se encuentran Bongi Mbonambi, Frans Malherbe, Eben Etzebeth, Pieter-Steph du Toit, Cheslin Kolbe, Damian de Allende, Siya Kolisi, Jaden Hendrikse y Manie Libbok.
Sudáfrica buscará ganar su segundo Rugby Championship en un estadio que convirtió en un fuerte. Para los argentinos su única visita al Mbombela Stadium fue con derrota por 30 a 23 en 2016. Solamente cuatro jugadores del actual plantel estuvieron en aquella caída: Pablo Matera, Tomás Lavanini, Guido Petti y el capitán Julián Montoya.
Argentina abrió este Rugby Championship, que ya es el mejor de su historia, con un cachetazo al subcampeón del mundo, Nueva Zelanda, en su casa: se impusieron 38-30 en Wellington. Más allá de las derrotas siguientes contra los All Blacks y Australia en La Plata, se repusieron para quedar con chances de alzar el título: vencieron 67-27 a los Wallabies para registrar el marcador más abultado a favor desde que se unieron a este torneo. El otro éxito siguió en Santiago del Estero, pero esta vez contra el bicampeón del mundo: le ganaron 29-28 a Sudáfrica en un duelo que les permitió llegar con chances.
Los Springboks es digno de explicar, porque vienen de alzar de manera seguida dos de sus cuatro coronas a nivel Mundial durante la Copa del Mundo Japón 2019 y Francia 2023. Pero además vencieron en sus dos juegos a Australia (33-7 y 30-12) y a Nueva Zelanda (31-27 y 18-12) en este certamen.
LOS PUMAS: Gallo Thomas, Montoya Julián (C), Sclavi Joel, Rubiolo Pedro, Lavanini Tomás, González Juan Martín, Grondona Santiago, Oviedo Joaquín, García Gonzalo, Albornoz, Carreras Mateo, Chocobares Santiago, Moroni Matías, Isgró Rodrigo y Carreras Santiago.
Suplentes: Ruiz Ignacio, Calles Ignacio, Delgado Pedro, Molina Franco, Matera Pablo, Bazán Vélez Lautaro, Cinti Lucio y Mallía Juan Cruz.
SUDÁFRICA: Ox Nche, Bongi Mbonambi, Frans Malherbe, Eben Etzebeth, Ruan Nortje, Siya Kolisi (C), Pieter-Steph Du Toit, Jasper Wiese, Jaden Hendrikse, Manie Libbok, Kurt-Lee Arendse, Damian De Allende, Jesse Kriel, Cheslin Kolbe y Aphelele Fassi
Suplentes: Malcolm Marx, Gerhard Steenekamp, Vincent Koch, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Cobus Reinach, Handre Pollard y Lukhanyo Am
Estadio: Mbombela Stadium, Nelspruit
Televisación: ESPN
Horario: 12.00
Referee: Ben O’Keefee (NZR)
Assistant 1: James Doleman (NZR)
Assistant 2: Craig Evans (WRU)
TMO: Glenn Newman (NZR)FUENTE: Infobae