El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión de trabajo con los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Daniel Abad (Economía y Producción). Durante el encuentro, analizaron los avances del Operativo Lapacho, usurpaciones en el Mollar y traslado de presos a complejos penitenciarios.
Al respecto, Agüero Gamboa, declaró: “Tuvimos una reunión en la que hemos tratado el tema de las usurpaciones. Vamos a seguir a paso firme con el tema, no se va a permitir las usurpaciones en los terrenos ya sean del Estado o privados, por lo cual en estos momentos se está realizando un operativo fuerte en lo que es el Mollar con respecto a varios terrenos que han sido usurpados, se los está desalojando y vamos a seguir avanzando con respecto a esta cuestión”.
En esa línea, además, el responsable del Ministerio de Seguridad dijo que cuando las reparticiones del Estado detectaron estas usurpaciones comenzaron las actuaciones: “hay usurpaciones, de reciente y de antigua data, y ahora tenemos otros intentos de usurpaciones, por lo cual vamos a combatirlo. La Policía de Tucumán tiene la orden de impedir estas usurpaciones”.
Operativos de seguridad
En cuanto al Operativo Lapacho, dijo que viene dando “buenos resultados con operativos importantes, sobre todo el tema de cubiertas de contrabando que son entregadas a Aduana. Organismo federal que a su vez ha permitido que nos entreguen cubiertas a la provincia de Tucumán, para que sean dispuestas tanto para los vehículos de los ministerios de Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas”.
“El Operativo Lapacho está yendo un poco más allá, es decir, a través de su éxito y del secuestro y el impedimento de este contrabando, estas cubiertas decomisadas se permiten que sean reutilizadas por el Estado, implicando así un gran ahorro para el Estado tucumano”, manifestó.
Situación carcelaria
A su vez, en cuanto al traslado de las personas privadas de su libertad a las penitenciarías, comentó: “los traslados a los complejos penitenciarios ya están prácticamente diseñados. Están prácticamente establecidos. Ya quedan detalles a ultimar. Estamos manteniendo distintas reuniones con el ministro de Economía y con el ministro de Obras y Servicios Públicos –Marcelo Nazur- y el ministro del Interior -Darío Monteros-. Estamos prácticamente en los últimos detalles, para empezar a realizar los traslados y las últimas obras o trabajos”.
Por último, remarcó: “estamos analizando la fecha para uno de los complejos, sería entre los primeros días del mes de noviembre y otro entre los primeros días del mes de diciembre. La idea es que antes de las fiestas este todo en pleno funcionamiento”.