Firma del acta compromiso para la zafra sucroalcoholero de este año

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la firma del acta compromiso del sector industrial sucroalcoholero para la zafra 2025. Este acuerdo reunió a los representantes de los 14 ingenios azucareros y destilerías de la provincia, quienes establecieron las bases para la exportación de azúcares y la elaboración de alcohol para el periodo 2025-2026.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, su par de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el secretario de Producción, y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro.

Además participaron representando al IPAAT el director Ricardo Véliz, el gerente Jorge Etchandy y tambien Jorge Soria y Claudia Valoy. En tanto que por el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), concurrió el presidente Juan Carlos Mirande.

Objetivos
-Cumplir con los volúmenes de exportación
-Cumplir con los cupos de bioetanol
-Ordenamiento del mercado interno

Durante la firma del acta compromiso para la zafra 2025 estuvieron presentes los empresarios y representantes de los ingenios sucroalcoholeros de los siguientes ingenios: Aguilares, Cruz Alta y La Florida, Jorge Rocchia Ferro; por el ingenio Bella Vista, Miguel Pappalardo; por los ingenios Concepción/Marapa, Martín Luque; por el ingenio Famaillá, José Padilla; por el ingenio La Corona, Mariano Correa; por La Providencia, Fernando Albañil; por el ingenio La Trinidad, Julián Vargas; por el ingenio Leales, Sergio Juárez; por el ingenio Ñuñorco, Juan Carlos Crovella; por el ingenio Santa Bárbara, José Colombres y Matías Díaz y por el ingenio Santa Rosa, Rodolfo Sánchez.

El gobernador Osvaldo Jaldo explicó: “Esta mañana estuvimos reunidos con todos los representantes de los ingenios de la provincia porque en algunos días va a empezar la zafra del azúcar y también tenemos que empezar organizado. Y en ese sentido hemos firmado un acta donde todos los ingenios, incluidos los ingenios del norte, de la provincia de Salta y Jujuy, se han comprometido a cumplir con el cupo del bioetanol”, sostuvo.

“Se han comprometido en ese acta a exportar todos los excedentes, a generar la energía necesaria y la capacidad que tenga cada ingenio, de tal manera que el principal producto que tenemos de la cadena que es el azúcar, de alguna manera, se pueda revalorizar y mantener mínimamente los valores que permitan su producción. No es menor el acuerdo que hicimos hoy con todos los ingenios, con todos los industriales y también teniendo en cuenta que realmente aquellos que por ahí son los más frágiles, el eslabón más frágil en la cadena de producción que son los cañeros, que también proporcionalmente se vean beneficiados en esta zafra”, analizó.

El mandatario sostuvo: “la semana pasada pusimos en funcionamiento cosecha citrícola, donde estuvo presente el Gobierno provincial; y hoy, antes de empezar la zafra del azúcar, también participa el gobierno provincial. Estamos trabajando para tener un Tucumán mejor. En este mundo convulsionado económica y socialmente, en una Argentina que todavía no termina de encontrar el rumbo, Tucumán está en plena actividad. Tenemos paz social en la provincia, tenemos rutas transitables, no tenemos marcha en el interior ni en Capital de la provincia. Tenemos una provincia en paz y en orden. Y eso se debe a la gestión de Gobierno que venimos haciendo con el vicegobernador –Miguel Acevedo- y fundamentalmente transitando de la mano con cada uno de los sectores de la actividad privada, de los que producen, industrializan y comercializan en la provincia de Tucumán”.

El ministro Abad, sostuvo: “hemos arribado felizmente a sentarnos todos en la mesa, el sector privado, los 14 ingenios de Tucumán, junto con el gobierno, a través del IPAAT. Se ha firmado un compromiso de ordenamiento de la presente zafra 2025, muy similar al del 2024”.

El titular de Economía detalló que este compromiso posibilitará fortalecer la actividad en esta zafra, de acuerdo a los volúmenes de caña y la climatología: “el objetivo es ordenar la zafra 2025”.

Ordenar
“Hay compromiso de volúmenes de exportaciones, por un lado, también los volúmenes de producción de bioetanol que exige la Secretaría de Energía de la Nación con respecto a los cupos a los ingenios azucareros. Esto tiene como objetivo ordenar también el mercado interno” y añadió que mientras más azúcar se haga para exportar, crudo o blanco de exportación, más el alcohol, facilitará que las expectativas del precio sean alentadoras en el mercado interno.

Aranceles
En cuanto a los aranceles para la exportación que impondrá EEUU, Abad, opinó que el “Gobierno Nacional está negociando con el Gobierno de Estados Unidos una lista de 50 productos para ver cuáles quedan adentro y cuáles quedan afuera. Vamos a esperar la negociación con mucha expectativa. Hoy no podemos decir nada porque hoy ya están rigiendo los aranceles del 10%. Vamos a ver la negociación, cómo avanza y en función de eso vamos a ver qué hacemos”.

En cuanto a indicadores productivos elaborados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Abad detalló: “La Estación Experimental tendría los números en la primera semana de mayo porque todavía el cañaveral sigue creciendo. El pronóstico lo van a tener la primera semana de mayo y a partir de ahí vamos a ajustar lo que haya que sea necesario”.

Consenso
Etchandy, gerente del IPAAT declaró: “la reunión es positiva, estas son acciones que se están repitiendo, que obviamente el Gobierno y el sector las toma como adecuadas porque han dado muy buen resultado en la zafra 2024 y la estamos repitiendo este año”.

También valoró el hecho de que haya consenso de toda la industria por llevar adelante los planes de exportación, cumplir con los cupos de bioetanol establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación, la búsqueda de que el precio del mercado interno repunte, “es muy valioso el acompañamiento de todo el sector, del gobierno, y también los trabajos que se vienen haciendo con Salta y Jujuy para que sean acciones de la región, que somos todos los que trabajamos en el sector”.

En cuanto al stock de inicio de la zafra, que es el excedente de la zafra anterior para exportar y comercializar, dijo: “entendemos que ronda las 150.000 toneladas, tengan en cuenta que el año pasado fueron 300.000, así que el stock de inicio es bajo. Es positivo porque eso quiere decir que lo que produzcamos este año tiene mayor probabilidad de salida que cuando tenemos un stock de inicio bastante alto”.

“Queremos es que el precio del mercado interno repunte, porque eso es beneficioso obviamente para la industria y sobre todo para el pequeño y mediano productor” y dijo, en cuanto al precio de la bolsa de azúcar, que “es muy difícil determinarlo porque es muy variable, pero sí sería oportuno que esté por arriba de los 30.000 pesos, hoy está un precio de quebranto. Por arriba de los 30.000 pesos sería muy valioso”.

En cuanto a la cosecha de este año, Etchady sostuvo: “nosotros queremos cosechar todo. Es por eso que ya hay ingenios como los Balcanes, que van a empezar la zafra de manera anticipada. Creo que eso también se va a reflejar en los otros ingenios que a fines de mayo ya estarán moliendo y el objetivo es claro: tratar de cosechar toda la materia prima en la zafra 2025. Estamos estimando que hay 300.000 hectáreas, eso es lo que se va a cosechar este año, que son valores cercanos o iguales a los del año pasado”.

Excedente
Por su parte Rocchia Ferro dijo: “De alguna manera, el Gobierno se está involucrando” y “todos nos comprometimos a sacar el excedente ya sea vía exportación y alcohol. Este año habrá un importante excedente y sacarlo para tener finalmente una bolsa racional de 35 a 40 dólares por cada unidad”.

En ese sentido aseguró: “Hoy hay una sensación de que hay azúcar y no hay y vamos a llegar al empalme con muy poca azúcar pero como la sensación existe el precio está bajo” por lo que conjeturó: “Si empezamos haciendo crudo y alcohol rápidamente esa sensación se va a transformar e iremos a precios racionales porque con estos valores los servicios se llevan todo el valor del azúcar”, cerró.

Panorama externo
Consultado sobre el panorama a corto plazo fue tajante: “Depende de los industriales y nos comprometimos ante el gobierno lo que hicimos con ellos primeros” que es “cumplir con los que decimos que vamos a exportar” y dijo: “El gobierno está trabajando todos los días para llevar al corte del alcohol del 12 al 15% y se está trabajando mucho”.

En cuanto a las regulaciones arancelarias que aplicó Estado Unidos dijo: “El problema mundial no pasa tan solo como te pega a vos sino como le pega a todos”.

Respaldó sus dichos contando que “hasta aquí exportamos la cuota americana unas 50 mil toneladas de azúcar que tendría un arancel del 10% es lo único que nos afectaría. Si tendríamos que aportar 700 mil toneladas la aplicación sería del 7%. No hay exportación de alcohol a EEUU».

¿De qué se trata el acuerdo?
Es el resultado de una serie de reuniones preliminares entre el Gobierno Provincial, los industriales, las entidades cañeras y el IPAAT, con el objetivo de coordinar las acciones a ejecutar durante la zafra 2025.

Acta Compromiso zafra 2025

Los representantes de las plantas de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy llegaron a un acuerdo conjunto para realizar exportaciones para el mercado internacional por un valor mínimo de 460.000 toneladas de azúcares durante el período 2025/2026.

Además, producir un volumen de alcohol de 600.000 metros cúbicos, según el cupo asignado por la Secretaría de Energía de la Nación a cada empresa para la campaña de destilación 2025/2026.

Para Tucumán, de manera provisoria, se estableció el compromiso de exportar un mínimo de 300.000 toneladas de azúcar y producir un volumen no menor al cupo establecido para biocombustibles.

Es importante destacar que estos valores irán ajustándose conforme avance la zafra 2025. Este acuerdo tiene como antecedente el compromiso asumido en abril del 2024, cuando la industria local, en conjunto con los representantes del sector industrial de los ingenios en Salta y Jujuy, lograron superar los desafíos de la campaña pasada.

Los presentes acordaron realizar reuniones periódicas para el seguimiento de los compromisos establecidos en el acta y realizar los ajustes necesarios para cumplir con la estimación porcentual de los excedentes de azúcares determinado por el IPAAT.

La presencia de los representantes del sector sucroalcoholero refleja el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados para garantizar una buena zafra y ordenada.

Compartir en redes