En el marco de los controles de alcoholemia y documentación dispuestos a nivel federal, se realizaron en la Provincia distintos operativos en rutas nacionales y provinciales.
Se coordinó con diferentes áreas de Estado en este caso con el Ministerio de Seguridad donde participa la Secretaria de Transporte, la Dirección de Transporte y la policía de la provincia.
“En este operativo muy importante que hasta el momento nos está dando resultados positivos, no sé si en la cantidad de secuestro, pero si generar conciencia en toda la ciudadanía que transita en las rutas”, señaló el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.
Indicó que “esto hace a que tengamos una jornada con menos siniestro viales y por consiguiente, más camas desocupadas en los hospitales de la provincia, es un trabajo muy importante, se inició en la ruta 301 y vamos a continuar posteriormente en otro punto de otra ruta provincial”.
Asimismo, el secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva sostuvo: “En este momento estamos instalados en la ruta provincial 301 en el Manantial, estamos colaborando con los controles de alcoholemia, en el marco de la Ley Nacional de Tránsito 24449, con un operativo no solo en la provincia de Tucumán, sino también y por decisión del Consejo Federal de Seguridad Vial del cual tengo el honor de presidir, estamos repitiendo este control el varias provincias, son 24 jurisdicciones las que están haciendo esto simultáneamente, controles de alcoholemia y documentación”.
“Bregamos porque la gente que salga en esta nueva normalidad, con un poco más flexibilización, se cuide. Sabemos que esto es proporcional, cuando más vehículos tenemos en rutas se van a ir incrementando la cantidad de siniestros viales y esta es la razón por la cual tenemos desplegada esta fuerza en un trabajo conjunto de la Dirección General de Transporte de la Provincia, de la policía Vial, la División Motorizada de la policía y la Secretaría de Seguridad”, añadió.
Para tener en cuenta, en nuestra provincia rige la Ley 8.848, de Alcohol Cero. “La idea es llevar tranquilidad a la población, se están haciendo los controles no solamente de documentación sino también de alcoholemia, lamentablemente tenemos que decir que estamos detectando varios conductores que ya vienen con controles de alcoholemia positivos y lo que corresponde en el marco de la Ley 8.848 es la retención de esa unidad y las sanciones pecuniarias van de la mano acorde a la cantidad de alcohol que se ha consumido”, apuntó Nieva.
Además de los controles de alcoholemia y documentación, los conductores que viajen con menores de 10 años deberán respetar las normas, los menores deben ir en el asiento trasero con el sistema de retención infantil para luego no tener que lamentar siniestros viales y producto de estos siniestros fallecidos o lesionados.
Finalmente Nieva, que encabeza el Consejo Federal de Seguridad Vial, destacó la predisposición de los conductores a los controles. “Los conductores están colaborando en los puestos de control. La mayoría nos felicitan, aducen que están bien los controles y eso es lo que hacemos, una indicación muy precisa del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley; para que nosotros procedamos con este tipo de control y repliquemos en prácticamente todas las rutas nacionales y provinciales sin otro animo que sea salvar vidas”, culminó.