Programa Acompañar: Familiares podrán estar junto a pacientes terminales

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia lanzó el programa Acompañar, diseñado con el objetivo de posibilitar el acompañamiento familiar al paciente Covid-19 en etapa terminal, respetando un protocolo que garantice la seguridad del personal de salud, de los pacientes y su entorno.

La presentación estuvo encabezada por la titular de la cartera de salud, Rossana Chahla, y contó la presencia del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; la subsecretaria del Ministerio, Lucía Cebe; el titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler; el referente del programa de Dolor y Cuidados Paliativos, Maximiliano Müller; la licenciada en Enfermería Alejandra Acosta y el padre Enzo Romero de la Pastoral de Salud.

Durante el lanzamiento, la ministra explicó que la estrategia de acompañamiento se viene realizando desde hace dos años con pacientes que padecen otro tipo de enfermedades con riesgo inminente de fallecimiento, resaltando que el objetivo es minimizar el dolor y el sufrimiento en esa etapa, dando respuestas desde lo espiritual y los psicológico.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de atravesar esos momentos difíciles es rodearnos de amor y de afecto, pero el Covid había puesto en vilo todo esto que hacíamos normalmente y que es nuestro modelo de acompañamiento, debido a la contagiosidad y la virulencia que vimos impactó en otros países del mundo y por lo cual se dieron las recomendaciones que había que cumplir a rajatabla”, sostuvo Chahla.

“Esto surgió como la respuesta a una necesidad y tiene que ver con dar la posibilidad del acompañamiento en cumplimiento de todas las recomendaciones. Para eso vamos a capacitar al familiar que no tiene que tener factores de riesgo porque no vamos a exponer a otra persona”, afirmó la funcionaria.

En este sentido, la titular de la cartera de Salud dejó en claro que solo se habilitará en casos de estado delicado y grave del paciente o cuando fallezca, que hasta la actualidad no se había permitido. Además, especificó que el Programa se pondrá en marcha a partir del sábado en los hospitales Centro de Salud y Eva Perón y que luego hacerlo extensivo a la parte privada: “Se emplearán equipos de bioseguridad y se trabajará con profesionales que se especializan en todo lo que es la contención, por eso contaremos con el asesoramiento de la licenciada Alejandra Acosta, quién es especialista en duelo para acompañar a estas personas y que puedan enfrentarse de la mejor manera a esa situación”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, doctor Walter Sigler, dijo que las estrategias apuntan a no solo en lo que respecta a los cuidados críticos intensivos, sino también en los cuidados afectivos que requieren las personas.

“Esto sirve para dar continuidad a todo un trabajo que se viene implementando desde Salud, pero hoy más que nunca frente a la pandemia en la cual el temor, el miedo y la incertidumbre se materializan en la pérdida de la salud personal y del ser querido. Los familiares de pacientes en cuidados críticos suelen consultar mucho sobre las posibilidades que tiene la persona de sobrevivir, cuáles son los riesgos, cuánto tiempo va a tener de vida, son algunos de los interrogantes que nos plantean y para ellos no hay respuestas matemáticas, todos estamos afectados, no solo las familias, también los equipos de salud, que conviven cotidianamente con el dolor físico y del alma”, comentó Sigler.

“Se empieza a trabajar en contención en toda la provincia desde el momento en que la persona recibe la noticia de que es Covid positivo por resultado de PCR, con nuestros psicólogos a través de telemedicina y por supuesto también con la familia, todo este tipo de acción coordinada desde el momento en que el paciente es ingresado por el jefe de terapia intensiva”, añadió.

Por otro lado, el Padre Enzo Romero de la Pastoral de Salud recalcó la importancia de trabajar de manera articulada con el Ministerio: “Si bien desde la Arquidiócesis como iglesia nosotros venimos haciendo un trabajo de campo por medio de las comunidades parroquiales y las instituciones como los centros de escucha y de acompañamiento, cuando fuimos invitados por Salud inmediatamente aceptamos porque esto nos permite trabajar de una manera más amplia y mancomunada en lo que hace al acompañamiento de la persona”.

“Tenemos ya una veintena de sacerdotes y otro número de religiosos y de laicos que se han ofrecido también para esta labor. Son tiempos para trabajar la esperanza, vivimos un clima de incertidumbre y temor a veces promovido más por el descuido que tenemos como sociedad, pero no hay que dejar de trabajar el sentido de valoración de la vida y el cuidado y la responsabilidad que tenemos de cuidados los unos a los otros. Eso nos permite aceptar la realidad del hermano, saberlo comprender y no castigarlo porque tenga COVID”, finalizó Romero.

Compartir en redes