Esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que aún no se aplicó la vacuna Sputnik V porque “está destinada a ciudadanos de cierta edad y aún no ha llegado a personas como yo (68)». Tras la polémica, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin aclaró que la misma «está siendo sometida a estudios de Fase 3, como todas».
A través de sus redes sociales, el ex ministro de salud tucumano advirtió que «en estos días hemos pasado de la alegría a la frustración por las noticias de las vacunas contra #COVID19». El exministro de Salud de Tucumán recordó que en primer lugar trascendió que «Pfizer no iba a cumplir su compromiso (verbal) de firmar un contrato con Argentina por 300.000 dosis de su vacuna contra Covid19 ¿aduciendo? que el modelo de contrato ofrecido por Argentina era insuficientemente claro y “seguro” para ellos», y alertó que esto sería «raro» por cuatro motivos.
«Primero porque el “modelo de contrato” lo propusieron ellos»; «porque se hizo una ley para adecuarse a dicho contrato»; «porque para otros laboratorios internacionales el “modelo” alcanzó perfectamente (AstraZeneca, Janssen, etc)»; «porque lo anuncian justo cuando su producción cae a la mitad por problemas técnicos. Pfizer tiene menos vacunas producidas que las prometidas y decide a quienes venderle».
Sobre la vacuna Rusa, que esta semana trascendieron versiones de que no sería aplicable a mayores de 60 años, Yedlin subrayó que la misma «no viene de una carpa de cosacos oculta en la Siberia. El laboratorio Gamaleya tiene más de 100 años (1891) en investigación y desarrollo, ha producido la única vacuna licenciada en el mundo contra Ébola, y también vacunas contra Gripe y MERS».
En ese sentido, remarcó que «las “plataformas” en las que la vacuna Sputnik V (Ve corta de vacuna) se han realizado son “viejas conocidas” para el mundo. No parece para nada improbable la efectividad y seguridad de la misma».
«Por supuesto está siendo sometida a estudios de fase 3 como todas. Cuando terminen sabremos si es lo suficientemente segura y efectiva, y para que grupos de edad y condición clínica. Decir ahora que no es útil para mayores de 60 años o cuál es su efectividad solo confunde», indicó, y reiteró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la Nación «están trabajando seriamente el tema».
Esta mañana, en diálogo con Crónica Anunciada en radio Futurock, Yedlin valoró que «el Ministerio de Salud de la Nación viene desde el primer momento de la pandemia trabajando en la eventualidad de que las vacunas, que empezaron su desarollo el mismo día que se conoció el virus, lleguen a ser lo suficientemente efectivas y seguras puedan ser parte del arsenal terapéutico de los argentinos», y advirtió que «en un mundo muy inequitativo nadie está pensando en que las personas con factores de riesgo de todo el mundo se vacunen primero».
Yedlin aclaró que «en el mundo científico todo el mundo cree que una vez terminada la fase 3 en Rusia va a ser una vacuna absolutamente colocable como cualquiera de las otras a cualquier edad», y añadió que «esa vacuna que se dijo ayer que todavía no había datos suficientes para que sea aplicada a mayores de 60 puede pasar que a fin de año ya haya datos suficientes y podamos aplicarla también a mayores de 60 años».