El número uno del mundo fue echado del US Open porque le pegó un pelotazo a una jueza de línea durante su partido ante el español Pablo Carreño Busta.
El tenista balcánico, que buscaba en Estados Unidos su 18º título de Grand Slam y aparecía como el máximo candidato ante ausencias de peso por la pandemia de coronavirus, se quedó con las manos vacías tras la insólita reacción, tras la cual los organizadores resolvieron su expulsión y la victoria para el español.
Después de perder un game con su saque, que dejaba en ventaja 6/5 a su rival, Nole se sacó una pelota del bolsillo y con la raqueta la lanzó hacia la pared, golpeando en el cuello a la mujer, que cayó al suelo con un grito de dolor.
Al ver que la había golpeado, el serbio fue rápidamente a ver el estado de la jueza, que tuvo que recibir atención médica. Novak conversó con los oficiales del partido, quienes aplicaron el reglamento y lo descalificaron. Entonces, Carreño pasó automáticamente a cuartos de final y Djokovic perdió su primer partido del año y la posibilidad de ganar su cuarto US Open de su carrera, torneo en el que era favorito ante las ausencias de Nadal y Federer.
Djokovic conversó con los oficiales del juego durante varios minutos, en los que les pidió que le aplicarán algún tipo de sanción diferente a la descalificación. De la repetición de las imágenes resulta que hubo imprudencia, pero no intención deliberada de agredir a la jueza de linea. De todas maneras, el reglamento contempla la expulsión del torneo incluso en casos en los que no hay mala fe, sino cuando el resultado es una situación de éstas por no haber actuado con el cuidado debido.
El primer jugador profesional en ser descalificado por inconducta desde 1963 había sido el estadounidense John McEnroe, en el Abierto de Australia de 1990. Fue sancionado tres veces por distintas conductas antideportivas y resultó eliminado en el partido ante el sueco Pernfors.
En 2012, el argentino David Nalbandian fue descalificado de la final de Queens, ante Cilic, porque pateó la caja del juez de línea, el que resultó lastimado. Además, recibió una multa.
En 2017, el canadiense Denis Shapovalov tiró un pelotazo a la tribuna que fue directo al ojo del umpire. Así, su equipo fue eliminado en el quinto punto del match de Copa Davis ante Gran Bretaña.