El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, asumió que su equipo deberá tener «una noche épica» el próximo martes en Brasil para revertir la llave semifinal de Copa Libertadores ante Palmeiras, que este martes lo goleó 3-0 en el primer partido disputado en Buenos Aires.
A continuación un repaso de las grandes reacciones futbolísticas de River en el ciclo técnico del «Muñeco».
= UN TÍTULO TRAS SUFRIR UNA DURA GOLEADA DE BOCA =
Los superclásico nunca son amistosos y las derrotas siempre ponen a prueba el carácter de un equipo, especialmente cuando se dan por resultados abultados, como sucedió en el verano 2015 cuando Boca humilló a River en Mendoza (5-1).
Inmediatamente después de ese partido, el equipo de Gallardo, por entonces vigente campeón de la Copa Sudamericana, debía jugar la final de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, titular de la Libertadores 2014. El trofeo quedó en poder del «Millonario», que se impuso 1-0 en el Monumental y el Nuevo Gasómetro, con sendos goles del uruguayo Carlos Sánchez.
Tras el cachetazo veraniego de Boca, River sumó el segundo título internacional de la era Gallardo.
= EMPATE AGÓNICO EN MONTERREY PARA SEGUIR CON VIDA EN LA COPA =
En la quinta fecha del Grupo F, River perdía 2-0 con Tigres de Monterrey y se quedaba afuera de la Copa Libertadores 2015 a falta de una fecha para terminar esa instancia regular. Pero la visita se recuperó con mucho coraje y logró la igualdad que le permitió seguir con vida y más tarde clasificarse a la ronda final tras ganarle a San José de Bolivia en Buenos Aires. El uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez consiguieron los tantos de aquella noche en Monterrey.
= TRIUNFAZO EN EL MINEIRAO =
Otro momento crítico en la etapa del actual técnico de River se vivió en los cuartos de final de la Libertadores 2015, en la llave siguiente al recordado superclásico del gas pimienta en La Bombonera, que terminó con la descalificación de Boca.
River perdió con Cruzeiro de Belo Horizonte 1 a 0 en el Monumental y viajó a Brasil con la dura misión de revertir la serie. El equipo tuvo una actuación consagratoria en el Mineirao y goleó 3-0 con tantos del uruguayo Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez. Esa noche del 27 de mayo quedó en la memoria riverplatense y fue clave para que River alzara su tercera Copa Libertadores, dos meses después, en la final con Tigres de México.
= FESTIVAL DE GOLES ANTE WILSTERMANN =
Cuartos de final de la Libertadores 2017. River estaba obligado a revertir un 0-3 de Jorge Wilstermann de Bolivia en Cochabamba para avanzar de ronda. El equipo, y en especial Ignacio Scocco, tuvo un partido memorable y destrozó a su rival con un 8-0 lapidario. Con apenas 32 minutos de juego, River ya había revertido la serie, que luego decoró en el segundo tiempo.
Nacho hizo cinco tantos, Enzo Pérez dos y el otro Nacho, Fernández, consiguió el restante de un partido inolvidable.
= EN PORTO ALEGRE, A LO CAMPEÓN =
La Libertadores 2018 es el recuerdo más dulce para todos los riverplatenses por haberle ganado la final a Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Sin embargo, esa conquista eterna no hubiese sido posible sin unas de las epopeyas más recordadas de ciclo Gallardo. Sucedió en Porto Alegre cuando River eliminó a Gremio, defensor del título, con un penal anotado por el «Pity» Gonzalo Martínez en el quinto minuto adicionado.
Pocos confiaban en esa reacción cuando Gremio, vencedor del primer partido en el Monumental (1-0), se puso en ventaja a los 36 minutos de la revancha. River reaccionó a los 81 con un tanto de Rafael Santos Borré y el penal del «Pity» le dio la clasificación por gol de visitante.