Defensa y Justicia se clasificó para la final de la Copa Sudamericana al golear a Coquimbo Unido, de Chile, por 4 a 2, en Florencio Varela, por la revancha de la serie de semifinales, tras haber igualado (0-0) en la ida y comandar un resultado global de 4-2.
Ahora, el ‘Halcón’ deberá enfrentar a Lanús por el título, en una definición que se llevará a cabo este sábado 23, a las 17.00, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba.
Francisco Pizzini y un triplete de Braian Romero, en el primer tiempo, le dieron la victoria al equipo del DT Hernán Crespo. Por su lado, Rubén Farfán y el argentino Lautaro Palacios marcaron para el conjunto chileno, uno en cada tiempo.
Defensa y Justicia lleva 10 años respetando un estilo de juego atildado y ofensivo. desde su participación en el Nacional B (hoy Primera Nacional). En Primera, desde 2014, el equipo acentuó ese potencial y encontró con Crespo su mejor versión, luego de que el exdelantero de River lo dotara de ese «hambre de gol» que parecía faltarle en otras apariciones.
Pese a verse sorprendido en el arranque con el gol de Farfán (9m.), el conjunto de Florencio Varela no se amilanó. Por el contrario enseguida empató con una asistencia de Romero para la llegada de Pizzini (11m.).
A partir de la igualdad, el dominio del ‘Halcón’ se hizo ostensible y como consecuencia de ello, los tantos llegaron casi por decantación.
El goleador Romero (9 tantos en el campeonato continental y máximo artillero en esta edición) marcó por triplicado, luego de excelentes combinaciones previas con Valentín Larralde y Walter Bou.
Para dar cuenta de la voracidad del exatacante de Independiente y Argentinos Juniors, el centrodelantero lleva marcados otros tres goles más para el equipo de Florencio Varela en la presente edición de la Copa Sudamericana.
El lógico adelantamiento de Coquimbo en el segundo período para descontar diferencias, lo llevó al conjunto local a replegarse, con la inclusión del volante defensivo Marcelo Benítez por el creativo Larralde.
Tanto machacar le permitió al elenco chileno llegar al descuento, con una anotación del argentino Palacios (17m.).
El achique en las cifras le dio confianza al visitante como para ilusionarse con algo más, a punto tal que el ingresado Felipe Villagrán metió un disparo en el travesaño.
Defensa y Justicia no intentó defenderse cerca de su arco sino que buscó aumentar la diferencia. Por eso, el partido se hizo equilibrado y con chances de conversiones en una y otra valla hasta el final.
La única preocupación para el conjunto ‘verdeamarillo’ consistió en la salida del atacante Bou (36m.), quien se fue con una molestia en el aductor que ahora lo pone en duda para jugar la final del sábado venidero con Lanús.
= Síntesis =
Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Emanuel Brítez, Adonis Frías y Héctor Martínez; Enzo Fernandez; Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo y Rafael Delgado; Walter Bou y Braian Romero. DT: Hernán Crespo.
Coquimbo Unido: Matías Cano; Benjamín Vidal, Federico Pereyra y Raúl Osorio; Juan Carlos Espinoza, Jorge Gática, Diego Aravena y John Salas; Rubén Farfán y Joe Abrigo; Lautaro Palacios. DT: Juan Ribera.
Goles en el primer tiempo: 9m, Farfan (CU); 11m, Pizzini (DyJ); 20m, 23m. y 44m, Romero (DyJ).
Gol en el segundo tiempo: 17m, Palacios (CU).
Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Felipe Villagrán por Espinoza; y Nicolás. Berardo por Vidal (CU); 9m, Marcelo Benítez por Larralde (DyJ); 19m, Rafael Arace por Abrigo (CU); 29m, Washington Camacho por Pizzini y Franco Paredes por Isnaldo (DyJ); 36m, Miguel Merentiel por Bou; y Ciro Rius por Romero (DyJ); y 37m, Diego Vallejos por Aravena (CU).
Amonestados: Fernández (DyJ). Vidal, Palacios, Villagrán, Pereyra y Salas (CU).
Árbitro: Andrés José Rojas (Colombia).
Estadio: Norberto Tomaghello (Defensa y Justicia).