El Mercado Cultural y el Nodo MICA se unen para fortalecer la industria cultural local

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor a las industrias culturales regionales, este miércoles se realizó la presentación oficial del 12° Mercado Cultural y del Nodo MICA (Mercado de las Industrias Culturales Argentinas) que se realizarán en el Espacio Cultural Don Bosco.

Encabezado por el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la Secretaria de Desarrollo Cultural, el acto se realizó en el Teatro San Martín con la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti y, el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y el director de Ente de Cultura de Tucumán, Martín Ruiz Torres.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

En tanto el Nodo MICA-Tucumán presenta una serie de actividades y acciones que buscan promover la cultura tucumana. El mismo se suma al desarrollo de la nueva edición del Mercado Cultural, un programa creado en el año 2012 por la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán, cuyo objetivo es exhibir, promocionar y potenciar la producción para la venta de las industrias creativas de la provincia.

«En estos tiempos que vivimos, la cultura se torna fundamental para el desarrollo humano, la felicidad de los pueblos y la soberanía. Pero también es importante en su faceta de mercado en las posibilidades económicas de exportación como generadora de puestos de trabajo», expresó Bauer.

En ese sentido, el funcionario nacional contó que este año se presentó la Plataforma MICA 2021 en articulación con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – ARSAT S.A. que tiene como objetivos principales la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura. “Se torna en una herramienta fundamental para aprovechar todas las posibilidades que nos brinda el ciberespacio para reconocernos y formarnos dentro del país y para el desarrollo de las exportaciones”, aseguró.

Por su parte, Ruiz Torres informó que el Mercado Cultural se llevará a cabo de forma presencial del 14 al 19 de diciembre en el Espacio Cultural Don Bosco, ubicado en Av. Mitre 396.

«Participarán 60 artistas más los colectivos de producción de los sectores de artes visuales, editorial, música, circo, audiovisual, videojuegos, diseñadores y artesanos”, expresó e incentivó a asistir y comprar productos tucumanos.

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