Con el objetivo de evitar inundaciones en la época estival, la Provincia puso en marcha el Plan Pre Lluvias. Por eso, este jueves el gobernador, Juan Manzur, visitó hoy la comuna de Gastona Sur para supervisar las obras que se están realizando en el río Gastona.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y el vicepresidente primero del Poder Legislativo, Gerónimo Vargas Aignasse, el secretario de la Unidad Ejecutora, Franco Morelli, y el comisionado comunal de Arcadia, Julio César Maturana. En el lugar fueron recibidos por el comisionado comunal, Carlos Ordoñez.
“Estamos viendo este plan Pre Lluvias que se hace para prevenir las inundaciones y por eso todo el año se realizan trabajos de mantenimiento, en este caso en el río Gastona, una obra de una magnitud importante reforzando las defensas y preparándolo para lo que se viene”.
En ese sentido el titular del Ejecutivo Provincial expresó que “todos los días estamos trabajando en prevención haciendo las obras de infraestructura, cloacas, rutas, pero no descuidamos de los ríos porque sabemos que son caudalosos, que cuando llueve suelen traer mucha agua y generan inconvenientes en las poblaciones vecinas. Estos son trabajos que se hacen a lo largo del año porque no se puede esperar que se nos venga la época de lluvia para trabajar. Ahora están trabajando aquí y en gran parte de los ríos y arroyos de la provincia”.
El río Gastona es uno de los más caudalosos que hay y en épocas de lluvia produce desbordes importantes que no solo inunda campos sino también pueblos y ciudades. Por eso vemos con agrado este gran trabajo que están haciendo entre las comunas porque también comparten con Arcadia”, afirmó Jaldo.
Por su parte el delegado Ordoñez señaló que “esta obra es muy esperada por los vecinos: el reencauce del río Gastona; porque trae solución a todo un pueblo. Antes desbordaba y traía muchos problemas. Por eso gracias al Gobernador y a todo su equipo de trabajo se está pudiendo hacer estos trabajos. Hoy con la situación que estamos pasando si le sumamos inundaciones se complica. Por eso esto nos da un alivio para poder trabajar en las otras cosas que tenemos que hacer”.
En tanto, Amado relató que “los vecinos nos contaban que si no se hace esta obra el río se desborda y eso es lo que estamos tratando de evitar. Y estos trabajos hay que hacerlos en la época de seca para que llegadas las lluvias no nos tomen por sorpresa”.
Este es un plan fundamental y esta es la época en la que hay que hacerlo. Queremos llegar a todos los ríos de Tucumán para tratar de evitar este problema que tanto daño le provoca a la gente. El Gobernador tomó la decisión de hacer una gran inversión en prevención de estas inundaciones para que la gente pueda pasar una época estival en paz”, afirmó Vargas Aignasse.
Finalmente Morelli detalló que “este es un río muy caudaloso y se está haciendo un trabajo serio, a conciencia. Hemos estado trabajando de forma coordinado con Vialidad. Se esta trabajando mucho en el área sur”.