El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este domingo por la mañana un encuentro con sus funcionarios, para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que afectaron anoche a la provincia y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas.
Formaron parte del encuentro la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros del Interior, Miguel Acevedo; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós.
Del mismo modo, estuvieron el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el director de Emergencias Sanitarias del 107, Francisco Barreiro; el director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad; la secretaria y el subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli; representantes del ministerio de Educación, Lucas Orellana; Lorena Málaga, secretaria de atención a Familias en Riesgo Social y el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SePAPyS), Adrián Ruíz.
El Gobernador informó que cayeron más de 100 milímetros, lo que provocó anegamientos, desbordes de canales en la Capital, crecidas de ríos en el sur de la provincia y problemas en los caminos.
«Desde las 7.30 de la mañana estamos trabajando con todos los ministerios, evaluando la información que nos trae Defensa Civil”, afirmó y detalló: “Hay lugares donde hubo que evacuar a varias familias, barrios del interior y el sur de la Capital a las que les ingreso agua a sus casas: algunos se pueden evacuar y otros quieren quedarse cuidando sus cosas hasta que baje el agua”.
En zona de La Cocha, según contó el Primer Mandatario hay familias evacuadas en Santa Ana, Villa Hileret y San Felipe. “Estamos haciendo los relevamiento y los funcionarios van a estar en cada uno de los lugares. También abrimos los depósitos para colaborar a las familias que tienen problemas”, sostuvo Jaldo.
Por otro lado, el Gobernador aclaró que mañana hay clases normales en todas las escuelas, “salvo algunas donde haya problemas de acceso y los caminos no estén en condiciones”. “Eso se estará informando luego del relevamiento que estamos haciendo. Estamos trabajando coordinadamente con los intendentes y comisionados comunales y nos ocuparemos de los caminos”, cerró.
Como consecuencia de la fuerte tormenta, en Santa Ana hay 61 personas evacuadas y tres familias en La Cocha que están siendo asistidas por los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Así lo informó el ministro Miguel Acevedo quien aclaró están las reparticiones de Obras Públicas y del ministerio del Interior coordinando el accionar para que podamos ir con los distintos frentes.
“Las afectaciones en el interior son en caminos. El Gobernador dio instrucciones para que donde tengamos piso, es decir que la máquina se pueda asentar y no se hunda, trabaje en el día de hoy”, afirmó.
Por su parte, Yedlin aseguró: “Nosotros cuidamos a la gente en esta situación y el primer objetivo es que nadie se lastime y volver a la normalidad plena lo antes posible y que todos tengan un lugar seguro, seco y alimentos”.
Finalmente, Málaga contó que desde anoche y durante la jornada estarán trabajando con los gobiernos locales para la asistencia a los más afectados. “En primera instancia nos aseguramos que la gente duerma en un lugar seco, con colchones, alimentos, agua. Lo importante es que no hay heridos”.