El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió este miércoles, que los alumnos y alumnas tucumanos tendrán una hora más de clases. El anuncio lo hizo en rueda de prensa, junto al gobernador Osvaldo Jaldo.
Una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. Esa es la propuesta que llevará el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el viernes a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego. Significaría tener 38 días más de clase por año.
En este sentido, Lichtmajer indicó que “es una buena noticia para el sistema educativo de la Argentina. Que todas las escuelas pasen a tener una hora más de clases significa, en promedio, 38 días de clases más al año”. De este modo, “por decisión del Gobierno nacional y apoyo del provincial nuestros alumnos y alumnas tendrán más y mejor educación”.
Al respecto, expresó que “se destinará 18 millones de pesos para que esto sea posible, lo cual trae tranquilidad a la docencia, por la remuneración que esto incluirá” y agregó: “los edificios estarán adecuados para que esto ocurra”.
Por decisión del Gobierno nacional y apoyo del Provincial nuestros alumnos y alumnas tendrán más y mejor educación.
La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana –7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30– y extender una hora el turno tarde –13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas–
Obras en las escuelas
El ministro, durante la rueda de prensa también habló sobre “el Plan Integral de Refacción de Edificios Escolares. Actualmente tenemos 37 obras mayores en ejecución con un monto de 2500 millones de pesos, que se hace con aportes del gobierno nacional; además 104 obras Covid, para cumplir con protocolos, por 145 millones; 62 obras de 15 millones; 659 instituciones que reciben el Fondos Cooperar I y II, y 716 instituciones que reciben el fondo FORES I y II. Estos dos últimos ítems suman 2787 millones de pesos” y añadió: “estamos avanzando a ritmo deseado”.
Libros y manuales
Lichtmajer informó que “hoy están llegando a la provincia 230.528 libros y manuales de lengua y matemática para todos los alumnos de escuelas primarias. Esto es democratizar la educación y que las escuelas vuelvan a recibir material de lectura”.