Con un triunfo por 3-1 en un amistoso ante Nástic, la era de Ronald Koeman como entrenador de Barcelona arrancó con una sonrisa y Lionel Messi de titular, después de lo que fue la zaga que casi desemboca en su salida del blaugrana.
Con claro ritmo de partido amistoso, Barcelona salió a la cancha con varios nombres pesados, entre los que claramente se destacaba la presencia de Messi. A pesar de haber arrancado tarde la pretemporada y de haberse entrenado diferenciado, la Pulga fue titular y sumó sus primeros minutos de cara a la nueva temporada.
Si bien no tuvo demasiada injerencia, el capitán –fue reelegido en ese rol por sus compañeros por tercera temporada consecutiva y será secundado por Busquets, Piqué y Sergi Roberto– recibió una fuerte entrada desde atrás de Javier Ribelles que despertó su enojo.
Uno de los grandes detalles que dejó esta primera presentación del futbolista de 33 años bajo el mandato de Koeman es que no se hizo cargo de ejecutar un penal que tuvo a favor el equipo. Tras un centro de Messi, le hicieron la falta dentro del área a Piqué y quien se apropió de la pena máxima fue el francés Griezmann.
Barcelona se puso en ventaja a los cinco minutos con un tanto de Ousmane Dembelé y estiró la cuenta también a los cinco, pero del segundo período, a través del brasileño Philippe Coutinho, que regresó luego de ser campeón de Europa con el Bayern Munich de Alemania.
El Gimnástic, equipo que milita en la Segunda B del fútbol español, descontó a través de Javi Bonilla a la media hora del partido, celebrado en el estadio Johan Cruyff de la Ciudad Deportiva de Barcelona.
La formación inicial dispuesta por Koeman estuvo integrada por Neto; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clement Lenglet y Jordi Alba; Carles Aleñá, Sergio Busquets y Pedri; Messi, Griezmann y Dembelé.
Para el segundo tiempo, el neerlandés cambió todo el equipo y mandó a la cancha a Iñaki Peña; Nelson Semedo, Ronald Araujo, Jorge Cuenca y Junior Firpo; Riqui Puig y Frenkie De Jong; Trincao, Coutinho y Konrad De la Fuente; Martin Braithwaite.
Ronald Koeman fue consultado por el encuentro del rosarino y dejó en claro su punto de vista.
«Ha demostrado el mismo ánimo que el primer día», señaló en conferencia el DT del Barsa. Y después de sus dichos durante la semana sobre el estado del zurdo, agregó: «Está entrenando bien, también lo hizo en su día libre. Sabe perfectamente que tiene que mejorar físicamente como todos. Su calidad habla por sí misma».
Por otra parte, analizó el trabajo del equipo en su primera prueba. «Lo mejor es que cada uno ha podido participar 45 minutos porque todavía nos falta físico. He visto cosas buenas con los dos primeros goles y jugadas por banda donde se ha aprovechado el espacio. En la segunda parte pudimos meter más goles. Todos los jugadores han acabado bien sin problemas y eso es muy importante», remarcó el neerlandés.
También destacó el trabajo de dos caras nuevas, como Trincao y Pedri. «Me ha gustado posicionalmente, entrando a veces dentro y otras desde fuera. Tiene calidad y debe adaptarse a la velocidad y ritmo de balón. Es un gran fichaje», aseguró sobre el portugués. Y sobre el ex Las Palmas, de gran encuentro, destacó: «Es un gran talento, tiene 17 años y es un fichaje importante para el futuro. Está entrenado con nosotros y tiene calidad para jugar. Ya veremos cuánto puede participar».
Barcelona, que postergó las dos primeras fechas de La Liga 2020/21, jugará su próximo amistoso este miércoles ante Girona.
Su debut oficial en la temporada está previsto para el último fin de semana de septiembre ante Villarreal, en el Camp Nou, por la tercera fecha del campeonato español.