Juan Falú y Nadia Szachniuk brillaron con joyas del folclore argentino

La canción argentina en todo su esplendor fue la gran protagonista del concierto que dieron el miércoles a la noche el guitarrista y compositor tucumano Juan Falú y la cantante Nadia Szachniuk, quienes conmovieron al público que se acercó a la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde presentaron el álbum “Falú”.

Los paisajes, la naturaleza, el amor, la amistad, la evocación a personas que dejaron huella e historias de acá y de allá, están presentes en el precioso repertorio que la dupla eligió interpretar para “celebrar las composiciones de Eduardo y Juan Falú”, dijo Szachniuk al inicio de la presentación.

Fue la tercera presentacin del lbum Foto Alfredo Luna
Fue la tercera presentación del álbum. Foto: Alfredo Luna

Con “La nostalgiosa”, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, y «Gato panza arriba», de Juan Falú y Pepe Núñez, el guitarrista y la cantante abrieron un recital plagado de climas, silencios, poesía y música, y recrearon con respeto y calidad una obra tradicional que atraviesa el tiempo.

“A veces uno haciendo estas cosas visibiliza canciones que son joyas, porque si vamos a esperar que lo hagan los medios estamos fritos”, dijo Juan Falú, sintetizando el concepto de este trabajo que propone un encuentro entre las canciones del guitarrista y las de su tío Eduardo, artista salteño fallecido a sus 90 años en 2013.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

Se trató de la tercera presentación del álbum, cuya idea se acerca a un doble juego de espejos: dos provincianías (sumando la casualidad de que Nadia, quien propuso hacer este disco a Juan también es salteña) que se reeditan para una nueva lectura de esta obra fundamental y el juego de las semejanzas y diferencias entre dos grandes artistas del folclore argentino.

En el marco de un clima íntimo y ameno, la voz cristalina y dotada de recursos de Nadia y la exquisita guitarra de Falú, se unieron  (como lo hicieron en el disco registrado entre el 14 y el 18 de diciembre pasado en CIAM –Tecnópolis-) para recrear obras de las que además participan con sus letras Jorge Marziali, Teresa Parodi, Hugo Roberto Ovalle y Néstor Soria, poniendo siempre en primer plano a la canción.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

Tesoros de la dupla Falú-Dávalos (una de las más importantes de la música popular de raíz) como “Oro verde”, cuya letra hace referencia a la yerba; la estremecedora “Milonga del alucinado”, que emociona cuando Nadia canta “…toda mi sangre te aguarda, toda mi vida te espera, ¿dónde estás?”, y el profundo “Río de Tigres”, que en su letra repite “…fecundar la muerte con una canción”, transportaron a la audiencia a una viaje sonoro con identidad y memoria.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

Si bien quedaron a la vista las virtudes de Falú -que distendió la noche con algunos comentarios y una copita de vino-, como las de Szachniuk, ambos apostaron a la austeridad en la interpretación, logrando lo más difícil, ese balance o punto justo para que se luciera cada melodía, cada letra.

Así, en un diálogo permanente que fue creciendo en el transcurso de más de una hora de concierto, Falú y Szachniuk brillaron recreando piezas como “El rienda suelta”, que Eduardo Falú creó junto a Ovalle. “Esta es una cuequita que cuenta la historia de un cochero fúnebre que termina llevándose muerto en su propio coche”, presentó el guitarrista.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

También pasaron la bella zamba “Cantorcita”, que Juan compuso íntegramente para que una amiga no deje de cantar, y la vidala “Letanía por Juana”, que el guitarrista creó en yunta junto a Núñez, y describió como “una ofrenda a una persona muy bella que ya no está, una mujer modesta que entregaba cariño en cada gesto”.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

Otro momento emotivo llegó cuando Juan propuso un brindis en complicidad con su compañera y al público para recordar al mendocino Jorge Marziali, al que le dedicó una «modesta» canción y junto a quien compuso piezas como “La de Kayham”, que forma parte del disco -integrado por 16 composiciones-.y que fue parte del repertorio en el CCK..

Para el cierre y despedida y con Nadia acompañada por una caja, eligieron una versión de “Las golondrinas” (Falú-Dávalos), que fue ovacionada por un público agradecido y afectuoso que colmó el complejo cultural porteño.

Compartir en redes