Emiliano Martínez se convirtió hoy en el arquero más caro en la historia del fútbol argentino luego de ser vendido por el Arsenal de Inglaterra al Aston Villa en 20 millones de libras (el equivalente a 25.600.000 dólares).
El futbolista surgido de las divisiones inferiores de Independiente firmó este domingo su nuevo contrato por cuatro temporadas con su nuevo club en la Premier League. De esta manera, Martínez superó la marca de Wilfredo Caballero, quien fue transferido en 2014 del Málaga de España al Manchester City en 8 millones de euros.
Además, el Rojo de Avellaneda saldrá beneficiado por el traspaso del guardameta de 28 años: obtendrá un ingreso que ronda los 550 mil dólares en concepto del mecanismo de solidaridad.
Aston Villa fue uno de los pretendientes de Dibu desde que se supo que estaba la chance de su salida. Los de Birmingham venían de perder a Pepe Reina y necesitaban un reemplazo de jerarquía. Y corrieron siempre con ventaja, ya que fueron los primeros en tantear la situación y mostrar sus expectativas con una oferta inicial de más de 15 millones de libras.
Martínez metió un cierre de ciclo espectacular. La lesión de Bernd Leno le dio la chance de mostrarse más de lo habitual y encajó perfecto. La rompió en la FA Cup y cumplió en la Community Shield para lograr dos títulos importantes en un año irregular para el Arsenal, pero superador en lo personal. Entre emociones revueltas, levantó sus primeros dos trofeos siendo el primer arquero del equipo.
Con el arranque de este período se disolvieron muchas de aquellas alegrías. Leno está recuperado y Mikel Arteta ya no podía asegurarle al ex Independiente que tendría prioridad en el arco. Es por eso que no estuvo en el debut.
En su currículum, el arquero ostenta pasos por el Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe y Reading, siempre en busca de las oportunidades que no conseguía en Arsenal. Cuando las tuvo, descolló.
Martínez se destacó en la selección Sub 17 y a partir de allí dio el salto a Europa. También resultó citado al combinado mayor y aspira a poder dar pelea por la valla en el equipo albiceleste que dirige Lionel Scaloni. “Sueña con ser el arquero titular de la Selección. Está dispuesto a dejar su casa por un sueño más noble para poder ser el arquero de Argentina”, había advertido Gustavo Goñi, su representante, en diálogo con el programa radial Cómo te va.