Aseguran que la ministra tomó la decisión tras haber denunciado “graves violaciones a los derechos humanos” .
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habría presentado su renuncia esta tarde luego de haber denunciado “graves violaciones a los derechos humanos” en el último desalojo de grupos mapuches de tierras públicas y privadas en el sur del país.
Según informaron fuentes oficiales a la prensa, la reemplazaría María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.
Gómez Alcorta deja el cargo a menos de un mes de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que tuviera un rol protagónico, publicó TN.
Esta mañana, la ministra había dicho que “la situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad”, tras el despliegue de las fuerzas que comanda el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para avanzar sobre las tierras ocupadas por la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
El martes se desarrolló un gran operativo tras la destrucción, quema y usurpación de propiedades de la zona por la comunidad mapuche. En ese marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó un “Comando Unificado de Seguridad” para controlar y custodiar la zona de Villa Mascardi.
Fueron siete las personas de la lof Lafken Winkul Mapu detenidas en el despliegue, dos de ellas estaban con sus hijos pequeños y otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas.