De buen ánimo y con el aplomo propio de la experiencia de transitar por cuarta vez en la previa de las míticas 24 horas de Le Mans, José María López dialogó con periodistas argentinos en una conferencia de prensa organizada por el Toyota Gazoo Racing Argentina, esta mañana, donde aseguró que va por “la gloria” este fin de semana en La Sarthe, que llega “mejor preparado que nunca” y que seguirá en el proyecto del hypercar de la marca japonesa para el WEC en 2021.
“Pechito” habló desde su bunker instalado en el corazón del legendario circuito francés. “Es muy larga la semana y a veces llegás cansado a la carrera. No veo la hora de estar arriba del auto”, contó para abrir el fuego en la bienvenida a la charla que le dio el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero. Y luego de hacer un repaso por sus tres ediciones corridas, el piloto de Río Tercero afirmó: “Llegamos mejor preparados que nunca”. Y advirtió que “Le Mans siempre te tiene sorpresas preparadas”.
“Fue muy duro”, repitió sobre la desilusión del 2019 cuando la victoria se les escapó en la última hora de competencia. “La gloria está acá en Le Mans, podés ganar todas las carreras del campeonato y hasta el campeonato del mundo, pero esta carrera es la que todos queremos ganar”, señaló. Y contextualizó respecto al doble desafío de este año: “Si ganamos Le Mans prácticamente también quedaríamos muy cerca de ganar el Mundial. Si nosotros termináramos segundos y ganara el #8, quedaríamos 2 puntos debajo de ellos y llegaríamos a Bahrein con chances de campeonato igual”.
Respecto de la preparación de esta carrera en plena pandemia, López comentó: “Nos complicó un poco, porque nos hubiese gustado probar un poco más y tener alguna carrera más antes de Le Mans. Pero llegamos bien igual. Afuera de la pista, la preparación fue la misma, con muchas horas de simulador y entrenamiento físico”. También se refirió al TS050 Hybrid: “Está hecho para este circuito. Hay un proceso adentro del cuerpo, porque se sienten sensaciones especiales”.
El auto irá con algunas modificaciones en relación al 2019: “Vamos con un pack aerodinámico de baja carga, que no lo pudimos probar y no llegamos al 100 por ciento, pero tendremos que adaptarnos sí o sí porque no podemos volver para atrás”. Y sobre los rivales, dijo: “Los autos privados pueden ser una amenaza muy importante, porque la ventaja reglamentaria que tienen es muy grande”.
Esta edición de las 24 horas de Le Mans se correrá casi cuatro meses más tarde que su fecha tradicional. “Va a ser la edición con más tiempo de noche de la historia. La mitad de la carrera va a ser a oscuras. Y siempre se dice que Le Mans se gana de noche. Va a ser muy desgastante, en especial para mí que por lo general soy el que más tiempo pasa arriba del auto de noche. Cambian las temperaturas, cambian las estrategias. Incluso hay pronóstico de lluvia”, anticipó López.
Será una carrera especial por distintos motivos. Según, López: “Es una oportunidad única, porque es el último año con este auto, que es una máquina impresionante, que tiene muchos récords, con una tecnología impresionante, y luego pasaremos al nuevo auto. Pero no es “ahora o nunca”. Esperemos ser el auto que menos problemas tenga. En Le Mans nunca sabes si vas a tener otra oportunidad y cuando se presenta, la tenés que aprovechar”. “Pechito” aseguró que no hay órdenes de equipo en la previa: “Se dice que por lo que pasó el año pasado, nosotros vamos a tener la prioridad de ganar en esta edición. Pero no hay nada de eso”.
Continuará en Toyota en 2021
El talentoso cordobés no solo habló de las 24 horas de Le Mans de este fin de semana, sino que anunció importantes noticias sobre su futuro: “Voy a seguir siendo piloto de Toyota con el proyecto Hypercar en el 2021, así que estoy feliz. Pero quiero sumar un programa más para estar en ritmo, porque ocho carreras en una temporada es muy poco para mí”. En cuanto a sus alternativas, manifestó: “Me encantó volver a los autos de turismo (DTM Trophy), con los Supra en Lausitzring, pero será por algunas carreras. Estamos analizando con Nicolas Todt (su manager) y Toyota, cuál sería la mejor opción para completar el programa del WEC que va a ser mi prioridad.
López reveló: “Estoy metiendo muchas horas de simulador con el prototipo del Hypercar. La intención es hacer el récord para este tipo de autos en Nürburgring y Kamui (Kobayashi) y yo somos los que más nos dedicamos al desarrollo del nuevo auto en el simulador. Pero no vemos la hora de ver el auto físico y probarlo en la pista. Estuve muy involucrado en el desarrollo. Será impresionante ver toda la tecnología desarrollada en el TS050 Hybrid, aplicada a un auto de este tipo”.
Cuando se le consultó por un posible retorno a la Fórmula E, López indicó: “Adonde vaya a correr en 2021, tiene que ser para pelear cosas importantes”. Y las 24 horas de Le Mans, volvieron a escena: “Tener mi continuidad asegurada antes de Le Mans no me quita presión para este fin de semana, a pesar de que es cierto que los resultados siempre son determinantes en este nivel donde se rinden exámenes todo el tiempo”. Y completó: “Ya pasé por estos momentos dentro de Toyota, cuando tuve el accidente en Silverstone y me bajaron al tercer auto para Le Mans. Pero lo revertí con buenas actuaciones”.
Será una edición especial de las 24 horas de Le Mans: “No voy a tener la compañía de mis familiares y amigos, este año, aquí. Pero siento el apoyo de ellos y el de todos los argentinos, que me acompañan a la distancia”. Una vez más, la mítica carrera tendrá a un piloto nacional con chances de pelear por la victoria. Y el propio “Pechito” López explica la importancia de esta nueva oportunidad: “Todos los pilotos del mundo quieren ganar Le Mans. Los pilotos de F1 quieren ganar Le Mans. Yo que la corrí lo puedo decir, es la carrera más importante del mundo. Y ganarla sería el punto más alto de mi carrera deportiva”.