Iniciaron los operativos de descacharreo por prevención de dengue

Con el objetivo de potenciar el control de criaderos de mosquitos previa a la época estival, el departamento de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental inició las tareas de descacharreo. Este martes los equipos recorrieron la zona del cementerio del Oeste en el marco de las acciones de prevención del Dengue a pedido la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla.

La jefa de departamento, Julieta Migliavacca, explicó que el trabajo que se realiza en esta época del año consiste en sacar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero que puede estar adentro de las casas, patios y jardines. Además, llamó a la responsabilidad social de la población a la hora de colaborar y acompañar a la causa, ya que no se trata de una actividad que podría realizar solo el Ministerio de Salud Pública.

Con respecto al recorrido realizado, la ingeniera explicó: “Los cementerios que tienen mausoleos y sótanos, son lugares propensos de acumulación de agua. Además, las napas son muy altas, lo que favorecen a las inundaciones, por lo que principalmente nos hemos abocado a este sector”.

Acompañó en este operativo el director de cementerios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Augusto Petersen, con quien la Dirección de Salud Ambiental viene trabajando en diferentes cementerios del centro capitalino.

Por otro lado, Migliavacca hizo referencia a la importancia de la colaboración por parte de quienes trabajan en estos lugares y dijo: “El personal del cementerio se encuentra capacitado por nosotros, por lo que están acompañando activamente en estas acciones de prevención”.

Para finalizar, la ingeniera aseguró que están trabajando en sitios críticos donde, por el normal funcionamiento, puede haber acumulación de agua: “Hemos visitado 200 gomerías en el Gran San Miguel ya que las cubiertas almacenan agua. En estos casos, les indicamos que las mantengan bajo techo en caso de no disponer lugar, además aplicamos larvicidas para evitar que la larva se convierta en mosquito”.

“Debemos trabajar para que la coinfección corona-dengue no nos toque, está en la responsabilidad de cada individuo verificar en sus hogares que no haya criaderos”, cerró.

Compartir en redes