El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, continuaron esta mañana con la entrega de casas en Manantial Sur, beneficiando a más familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad. En la oportunidad, se adjudicaron 100 viviendas acondicionadas por medio del programa nacional Reconstruir.
Se trata de 61 unidades de dos dormitorios, 35 de tres y cuatro adaptadas para personas con discapacidad. Además de las casas, las autoridades brindaron a cada familia una biblioteca del programa Libros y Casas con fascículos de autores argentinos, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación para garantizar el derecho a lectura.
“Este sector del barrio estaba en una situación compleja porque gran parte se había abandonado y vandalizado. Pero gracias a la gestión provincial y nacional actual se recuperaron las viviendas, y las estamos entregando por etapas. Así, continuaremos hasta terminar de entregar la totalidad del barrio. Esta es la decisión política de avanzar en esta zona, a la que va llegando el Estado con más presencia”, destacó Manzur.
Por su parte, Jaldo sostuvo: “una vez más el gobierno que conduce Juan Manzur está cumpliendo con la palabra empeñada: recuperar las viviendas de Manantial Sur que, producto de la pandemia y por falta de financiamiento entre 2015 y 2019, habían sido abandonadas. Nosotros comenzamos a trabajar en ellas y hoy estamos entregando 100 viviendas más”.
En esa línea, informó: “Se han reconstruido y recuperado 829 viviendas en este barrio” y añadió que “están a disposición de los tucumanos y tucumanas que necesitaban cumplir con el sueño del techo propio. Hoy es una realidad”.
Acompañaron a las autoridades: el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Nora Belloni; el secretario general de la UOCRA, David Acosta; el secretario general de SITRAVI, José Ramos; la directora del INTA, Liliana Fortini; y las familias beneficiadas.
Con respecto a las obras de restauración del barrio, el Gobernador remarcó: “Este trabajo se hizo bajo la gestión y planificación de Osvaldo Jaldo, cuando yo estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Seguiremos construyendo viviendas para todas las familias tucumanas”. En ese sentido, Manzur recordó que “en los próximos tiempos, Tucumán tendrá en construcción más de 5.000 viviendas a la vez. Esto habla de la planificación y de hacia dónde tiene que ir la provincia”.
Asimismo, Jaldo expresó que “es importante cuando un Estado está presente, se compromete y cumple con una agenda que tiene que ver con los problemas reales de la gente”.
Con respecto a la obra pública en Tucumán, destacó que “está avanzando” y que “ha generado mano de obra local y dinamizar la economía”.
“Estamos cumpliendo el sueño de la casa propia, pero somos conscientes de que falta mucho por hacer en materia de vivienda. Próximamente, en las inmediaciones se harán 300 viviendas y en la zona de Los Chañaritos se harán 4.000 más, que dinamizarán la economía y van a generar más fuentes de empleo para los trabajadores de la UOCRA”, dijo el ministro Soria.
La arquitecta Belloni detalló que el programa Reconstruir, financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, permitió recuperar “1.050 viviendas, de las cuales hay un alto porcentaje entregado”. “De ese número faltan entregar 221 viviendas de este mismo barrio, posiblemente en dos oportunidades más”, precisó.
En esta entrega, añadió la titular del IPVDU, se priorizó el beneficio de familias en situación de vulnerabilidad, como pacientes oncológicos, mamás solteras con más de tres hijos, personas con discapacidad y dependientes de oxígeno.