Frente a las altas temperaturas y para fortalecer el trabajo que se realiza destinado a las personas en situación de calle, se inauguró el “Refugio San Cayetano”, un nuevo espacio de contención y alojamiento con capacidad para 20 personas.
La coordinadora provincial del Programa Abrigar, Mirta Diarte, asistió a la presentación del refugio en el Barrio San Cayetano. Acompañó también, el concejal capitalino, Ernesto Nagle, quien trabajó de manera conjunta con el área para concretar la apertura del lugar.
Esta acción viene a fortalecer el trabajo interministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, el Ministerio de Salud y Seguridad en pos de asistir a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, de acuerdo a lo establecido por el gobierno provincial que conducen Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.
Luego de la presentación, Diarte detalló cómo es el trabajo que realizan los operadores en calle: “Diariamente recorremos las calles de la capital para acércanos a quienes se encuentran en la calle y brindarles un cobijo, un plato caliente y un lugar a donde dormir”.
“Es importante destacar, que las personas deben tener la voluntad de ir. Nosotros los invitamos y trasladamos, siempre y cuando, la persona así lo desee. Es una actividad que se hace durante todo el año, pero en estas fechas fortalecemos este trabajo“, detalló la coordinadora.
Por su parte, Nagle compartió: “Mediante un trabajo articulado, ponemos a disposición este espacio que ofrecerá un lugar ameno para pasar la noche frente a las temperaturas tan bajas que nos tocan vivir“.
Luego, Jorge Núñez, el coordinador del lugar, expresó: “Es el cuarto año consecutivo que colaboramos participando, tanto con el Programa Abrigar, como con el dispositivo CERCA, ambos dependiente de Desarrollo Social, que tienen el objetivo de dar contención a quienes se encuentran en situación de calle”.
“Cuando las personas ingresan, se les toma sus datos, tienen a disposición baños, un ropero comunitario, y un plato de comida caliente. Durante la noche, tenemos un equipo que los acompaña y a la mañana se les ofrece un desayuno“, concluyó Núñez detallando la dinámica del refugio.
En el establecimiento, además de alojamiento, se ofrecerá cena, desayuno y espacio para el aseo personal. El funcionamiento será desde las 20:00 horas hasta las 8:00 de la mañana.