El gremio UTA se encontrará este miércoles a las 16 con autoridades de las cámaras empresariales en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto salarial en las provincias. Si no llegan a un acuerdo, habrá huelga desde el primer minuto del jueves en varias ciudades del país
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se reúne este miércoles a las 16 con autoridades de las Cámaras Transportistas en la sede del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto salarial en las provincias.
Si no llegan a un acuerdo, prometieron que van a realizar un paro de 48 horas desde la medianoche del jueves en varias ciudades del país, incluida Rosario.
Desde el gremio expresaron que la patronal pretende imponer una “precarización de las condiciones laborales” y una “reducción de las fuentes de trabajo”. Además, señalaron que por la economía “altamente inflacionaria”, sufren una “reducción de sueldos” por la demora en llegar a un acuerdo.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que la administración central evalúa adelantar dinero a las provincias para desactivar la nueva medida de fuerza del jueves y viernes.
Giuliano confirmó a Radio 2 que participarán de la nueva audiencia entre los empresarios y los choferes este miércoles y que el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso hacer “un aporte adelantado mayor” para atender al reclamo de ambas partes.
“Vamos a acompañar con la cifra que nos dio el Congreso, no podemos salirnos de la cifra. Son 85 mil millones que nos toca distribuir mensualmente”, aclaró sobre el adelanto y aseguró que el pago de subsidios está al día. Con todo, el último abono, según confirmaron fuentes provinciales, data de abril.
“No saco la responsabilidad de Nación, también necesitamos que ciudad y Provincia hagan un aporte. Que estén sentados en la misma mesa, ser federales significa hacernos cargo de lo que nos corresponde a cada uno”, llamó la atención, en relación al reclamo de los gobiernos provinciales y municipales sobre, justamente, la falta de federalismo a la hora de distribuir recursos.