Los siete imputados por el crimen de Cecilia Strzyzowski fueron procesados este jueves con prisión preventiva, según lo dispuso un equipo de fiscales en un fallo de 175 fojas. Entre los acusados se encuentran su pareja, César Cena; y los suegros de Cecilia, que habrían contado con cuatro asistentes, imputados por «encubrimiento agravado». La joven chaqueña, de 28 años, está desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia. La medida fue anunciada por Equipo Fiscal Especial (EFE) que, además, dio precisiones sobre lo que habría sucedido.
La medida del EFE recayó sobre el esposo de Cecilia, César Sena (19), a quien se le imputó la autoría del femicidio; los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del asesinato; y sobre el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), todos ellos acusados del «encubrimiento agravado» del crimen.
En conferencia de prensa el fiscal Jorge Gómez fue el primero en tomar la palabra. En su alocución detalló paso por paso la reconstrucción que se hizo hasta ahora para conocer el paradero de Cecilia: «Tenemos que ingresó a la casa de Santa María de Oro 1460 a las 9 de la mañana, que no salió por sus propios medios». Según relató Gómez, la joven aparentemente habría creído que iba a viajar a Ushuaia, contó que había preparado su valija, despedido de su familia y que «le había contado a su familiares y amigos que tenía miedo de viajar en avión», aseguró el fiscal.
Sin embargo, aclaró Gómez, «nunca se compraron los pasajes y tampoco se hizo una reserva». Además, señaló que en función de las cámaras de vigilancia de la casa de enfrente pudieron «corroborar que aproximadamente que después de las 18 horas, de esa casa -la de la familia Sena- salieron con bolsas de residuos en una actitud muy sospechosa», precisó. «Debajo de esas bolsas estaría el cuerpo de Cecilia envuelto en una frasada marrón que sería de la familia Sena«, dijo.
A su relato sumó algunos de los hechos que ya se conocieron en los últimos días, como que en el campo de la familia Sena, hubo una quemazón en donde se encontraron restos óseos que corresponden a una persona, al igual que en el río Tragadero.
“Hemos decidido, ante la gravedad del hecho, del entorpecimiento de la investigación y de las maniobras para eliminar rastros probatorios, que no es procedente la libertad de los mismos”, dijo el fiscal Jorge Cáceres Olivera al tomar la palabra.
Gómez, también dijo que «a Cesar a las 11 de la mañana lo ven sin que tenga una lesión en su cuello y en su mano. A la tarde, ya lo ven con las lesiones. También, los teléfonos de César y de Cecilia se movieron de manera conjunta, cuando nosotros creemos que a Cecilia la habían asesinado», dijo para dar cuenta de que la presunción es que la familia Sena tuvo una clara actuación en lo que sería el femicidio de Cecilia. «Así tenemos, un sinfín de pruebas, es por eso que estamos convencidos que esta prisión preventiva, independientemente de que las defensas tengan el derecho de oponerse o apelar, van a terminar siendo confirmadas», determinó.
Fuente: El Destape.