Bayern Múnich venció al PSG y es el nuevo rey de Europa

Una de las temporadas más atípicas de la historia del fútbol europeo llegó a su fin este domingo. El Bayern de Múnich es el nuevo rey de Europa. El conjunto bávaro ha levantado la sexta orejona de su historia tras imponerse en el Estadio da Luz al PSG de Neymar y Mbappé. El gol de Coman hizo posible la vuelta del trofeo a la ciudad de Múnich, siete años después de que la levantara en Wembley por última vez tras imponerse al Dortmund en la final.

El Bayern se convierte, con seis títulos, en el tercer equipo de Europa que más veces ha conseguido levantar el trofeo más preciado del continente a nivel de clubes. Supera al Barcelona, que ha ganado cinco, y por delante solo tiene al Real Madrid (13) y al Milan (7), empatando en el tercer escalón del pódium con el Liverpool, que la pasada temporada consiguió la sexta. El triunfo de hoy también supone la octava Champions para Alemania, cuarto país con más Copas de Europa por detrás de España (18), Inglaterra (13) e Italia (12).

Hansi Flick, un DT ganador.

Por su parte, el París Saint-Germain, que jugaba la primera final de su historia en el máximo torneo europeo, tendrá que seguir esperando para levantar el trofeo que obsesiona a sus propietarios cataríes. El Marsella, que se coronó en 1993, se mantiene como el único club francés en haber logrado el título europeo.

Con el regreso de Keylor Navas a la portería del Paris y la entrada de Coman por Perišić en el Bayern como principales novedades, comenzó la final. Desde el inicio, el conjunto de Tuchel quería organizar su juego sacando la pelota desde atrás, mientras que el equipo de Flick, con su fuerte presión quería provocar el error rival para marcar.

La primera ocasión fue del Paris en el 18′. Mbappé conectó con Neymar, y cuando el brasileño ya se veía marcando, apareció la figura de Neuer. Cuatro minutos después respondió el Bayern. Y la ocasión de Lewandowski fue también muy clara. El palo derecho de Keylor Navas evitó su gol.

Superada la media hora de juego, del nuevo el polaco pudo marcar. Su remate de cabeza lo despejó Navas. Tras estas acciones, el primer tiempo continuó siendo un choque de poder a poder con dos equipos presionándose sin descanso y que pudo desequilibrar Mbappé. Incomprensiblemente, cuando lo tenía todo a favor, disparó sin peligro a las manos de Neuer.

Di María jugó un gran partido, pero no alcanzó.

En el complemento, el Bayern acentuó la posesión del balón pero el partido, igual de intenso, bajó su efervescencia en las áreas. Hasta que unos desajustes en la marca del PSG facilitaron la llegada al gol de su rival.

Un centro teledirigido de Kimmich desde la derecha fue cabeceado en el segundo palo por Coman para batir a Navas en el 59′. Esta acción obligó al Paris a reaccionar y 20 minutos del final tuvo su gran oportunidad para igualar la contienda.

Certero cabezazo de Coman para vencer a Navas.

Los últimos instantes fueron de puro nerviosismo por parte de ambos. La pelota parecía quemarle a los dos elencos y los errores se acumularon. El Bayern no pudo aprovechar los espacios claros que regaló el PSG, que desesperado por ir a buscar el empate, saltó líneas y falló varios pases. Por su parte, Neymar no pudo encontrarse con el balón y sufrió la estrategia del rival, que cada vez que tocaba el esférico, lo recibía con una infracción.

Así y todo, el equipo francés tuvo el empate en el minuto 91. Mbappé emprendió una corrida por izquierda, filtró para Neymar, quien en el área se sacó una marca de encima y dejó a Eric Maxim Choupo-Moting sólo contra Neuer, pero el delantero falló en la definición.

Al ganar la Champions, el Bayern Munich se convirtió en el segundo equipo clasificado a la máxima competencia internacional (el primero fue Lekhwiya, campeón de Qatar). En un año complicado por la pandemia de Coronavirus, y con las agendas alteradas, la FIFA todavía no anunció ni cómo ni cuándo se disputará. Suele jugarse entre la segunda y tercera semana de diciembre.

El Bayern, campeón de la UEFA Champions League, se medirá en la Supercopa de la UEFA al vencedor de la UEFA Europa League, el Sevilla, en Budapest el jueves 24 de septiembre. Tanto Paris como Bayern se han asegurado estar en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League en Atenas el 1 de octubre.

Síntesis

PSG: Keylor Navas; Thilo Kehrer, Thiago Silva (c), Kimpembe, Bernat; Ander Herrera, Marquinhos, Paredes; Di María, Neymar y Mbappé. DT: Thomas Tuchel

Bayern: Neuer (c) – Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Goretzka, Thiago; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski. DT: Hansi Flick

Cambios: Niklas Süle (24′, Boateng), Verratti (64′, Paredes), Perisic (67′, Kingsley Coman), Coutinho (68′, Serge Gnabry), Draxler (71′, Ander Herrera), Layvin Kurzawa (79′, Bernat), Choupo-Moting (79′, Di María), Tolisso (85′, Thiago)

Estadio: Estádio da Luz de Lisboa (Portugal)

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)

Arbitro VAR: Massimiliano Irrati

Gol: 0-1, 58′: Kingsley Coman

Tarjetas: Alphonso Davies (27′,Amarilla) Serge Gnabry (51′,Amarilla) Paredes (51′,Amarilla) Niklas Süle (55′,Amarilla) Neymar (80′,Amarilla) Thiago Silva (82′,Amarilla) Layvin Kurzawa (84′,Amarilla) Müller (93′,Amarilla).

Reacciones

Hansi Flick, entrenador del Bayern: «Fue un partido de alto ritmo y con llegadas a ambas porterías. Tenemos al mejor portero del mundo en Manuel Neuer y nos mantuvo en el partido en ciertos momentos. Lo que fue genial fue cómo el equipo jugó, ya que mucha gente se preguntaba cómo el Bayern se defendería de su impresionante ataque. Creo que hicimos un muy buen trabajo en ese aspecto. Tuvimos una buena actitud en el equipo que fue genial de ver».

«Realmente le hacemos la vida difícil al rival. Cuando piensas en cómo trabajamos defensivamente hasta el minuto 92. Lewandowski estaba persiguiendo el balón, eso fue increíble. Fue una actuación completa del equipo».

Joshua Kimmich, defensa del Bayern: «El día más grande de mi carrera. Cuando ganas un título como este con los hermanos en el campo, es lo máximo que puedes pedir».

Thomas Tuchel, entrenador del Paris: «Lo dimos todo. Dejamos nuestro corazón y todo lo demás en el campo. Puedes esperar eso en una final, pero nada más. No podemos controlar el resultado. Pensé de antemano que el primer gol podría decidir este partido.»

«Hubo una diferencia de un gol entre dos equipos súper fuertes. Estoy orgulloso de nuestra mentalidad, y de cómo hemos jugado nuestros últimos partidos. Eso es todo lo que puedes pedir como entrenador. Sí, estoy decepcionado, pero no demasiado».

Ander Herrera, centrocampista del Paris: «Ahora mismo es difícil dormir, es difícil hablar, es difícil explicar. Pero, a partir de mañana, al menos yo, y estoy seguro que mis compañeros también, vamos a empezar de nuevo. Hemos construido algo muy, muy importante para el club».

Compartir en redes