Era la crónica de un liderato anunciado y este domingo acabó de tomar cuerpo. Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE) exprimió al máximo el hecho de competir en casa para recuperar el liderato de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Lo hizo después de firmar una carrera perfecta y tras sacar partido de una caída del hasta ahora líder, Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP). Con Jordi Torres (Pons Racing 40) completando el podio tras Mattia Casadei (Ongetta SIC58 Squadracorse), todo queda en un puño antes de las dos carreras finales de Le Mans.
Poco podía imaginar Aegerter que se le iban a torcer tanto las cosas al arrancar muy bien en una salida en la que, en cambio, Torres perdió algo de fuelle llegando a caer a la quinta posición. Ferrari reaccionaría con celeridad para situarse en cabeza, mientras Torres sufría un susto tras varias curvas al estar a punto de tocarse con Alejandro Medina (Openbank Aspar Team). La temperatura de la pista era claramente distinta a la de la Carrera 1 del día anterior y las sensaciones habían variado claramente.
El gran golpe de efecto de la carrera y en la general llegaría al inicio de la segunda vuelta. En su intento por adelantar a Casadei en el cambio de dirección de las curvas 1 y 2, Tommaso Marcon (Tech3 E-Racing) se llevaría por delante a Aegerter al entrar muy pasado. El italiano quedaría fuera, mientras que el entonces líder conseguiría regresar a pista con muchos apuros con el objetivo de arañar algún punto.
La acción no se detendría y Torres marcaría la vuelta rápida de la carrera para encimar a un Casadei con el susto en el cuerpo. Por delante de ambos, Ferrari gozaba de un pequeño margen de medio segundo que comenzaría a gestionar con maestría. Llegados a la cuarta vuelta, Torres le enseñaría la moto a Casadei en la primera curva antes de apretar los dientes en la zona rápida. Estaba dispuesto a probarlo.
El momento de la verdad llegaría a dos vueltas para el final. Torres se colocaría 2º al ver que Casadei se iba un poco largo, pero un par de curvas gestionadas con menor acierto permitirían al italiano recuperar la segunda plaza. Por detrás, Josh Hook (Octo Pramac MotoE) se iba al suelo en la curva 4. Aegerter ganaba una posición, pero no bastaría para sumar un mínimo botín.
Tras el penúltimo paso por línea de meta Torres se echaría encima de Casadei, pero con la mente puesta en la calculadora del título. Un error podría resultar fatal y el de Rubí evitó cualquier sobresalto economizando riesgos. Nadie pudo hacer sombra a Ferrari en el último suspiro para impedir que el italiano lograra su cuarta victoria en 5 carreras en Misano en la categoría eléctrica. Si en 2019 aquel doblete resultó clave para el título, ¿también lo será ahora?
Por detrás del podio fue 4º Niccolò Canepa (LCR E-Team), mientras que el debutante Alessandro Zaccone (Trentino Gresini MotoE) completó el Top 5. Pese a rodar 6º en la penúltima vuelta, Alejandro Medina (Openbank Aspar Team) perdió varias posiciones y cruzó la línea de meta 8º por detrás de Mike Di Meglio (EG 0,0 Marc VDS) y Eric Granado (Avintia Esponsorama Racing), aunque sería sancionado por exceder los límites de la pista en la última vuelta y cedería una posición en beneficio de Alex De Angelis (Octo Pramac MotoE).
El Top 10 lo completó el andorrano Xavi Cardelús (Avintia Esponsorama Racing) por delante de María Herrera (Openbank Aspar Team), que se mantuvo en la pelea hasta el final con el nutrido grupo perseguidor. Más atrás acabó 12º Niki Tuuli (Avant Ajo MotoE), también sancionado, mientras que los últimos puntos se los repartieron Jakub Kornfeil (WithU Motorsport), Xavier Simeon (LCR E-Team) y Lukas Tulovic (Tech3 E-Racing). El belga entró en los puntos tras partir desde el pitlane, mientras que el alemán arañó un puntito compitiendo mermado por la dura caída del día anterior. Aegerter, en cambio, se quedó sin recompensa pese a sus intentos desesperados por obtener un mínimo botín. Tras su caída y el nuevo triunfo de Ferrari, el italiano pasa a liderar la general con 86 puntos, 4 más que el propio Aegerter (82), mientras que Torres (79) se mantiene realmente cerca tras abogar por pensar en Le Mans, una cita a la que Casadei (71) también llegará con muchas opciones de pelear por la nueva corona eléctrica de 2020. Foto MotoE