La novena fecha del Campeonato del Mundo de Motocross FIM ha concluido con la acción MX2 y MXGP para el GP de Lombardia.
Jeremy Seewer de Yamaha Factory Racing alcanzó un hito increíble en su carrera al obtener su primera victoria general en MXGP, mientras que en MX2, Thomas Kjer Olsen de Husqvarna Factory Racing hizo un regreso épico al podio con su primera victoria general de la temporada.
MXGP
En la carrera de apertura de MXGP fue Jeremy Seewer de Yamaha Factory Racing con el primer Holeshot del día, mientras lideraba a Prado y Brian Bogers del Racing Team KTM.
Mientras tanto, Gautier Paulin de Yamaha Factory Racing y Mitch Evans del Team HRC cayeron en la primera curva, y Paulin entró en boxes. Aunque el francés se reincorporó rápidamente a la carrera, estaba bastante lejos de la punta con mucho trabajo por hacer para volver a los puntos.
Seewer continuó liderando el camino, con Prado segundo y Antonio Cairoli de KTM Factory Racing tercero por delante de Bogers, con Glenn Coldenhoff del GasGas Factory Racing Team haciendo lo mismo para robarse el cuarto lugar en la primera vuelta.
Prado luego estableció la vuelta más rápida de la carrera, yendo 1.6 segundos más rápido que Seewer, quien continuó liderando el camino por solo 1.2 segundos. Mientras que su compañero de equipo, Paulin, se movía rápido, para comenzar su pelea a través del grupo.
El piloto de Husqvarna Factory Racing, Arminas Jasikonis, salió por la puerta entre los 10 primeros y se abrió camino cuando se encontró con la parte trasera de Evgeny Bobryshev cuando los dos comenzaron a luchar. El lituano finalmente pudo hacer el pase y luego puso su mirada en Bogers, que había caído al sexto lugar.
Mientras Gajser luchaba por encontrar una manera de pasar a Alessandro Lupino de Yamaha Racing por el puesto 12, la batalla en la parte delantera fue cerrada ya que solo 4 segundos separaban a Seewer, Prado y Cairoli, con 16 minutos más 2 vueltas en el reloj.
Con una buena recuperación, Paulin se colocó entre los 20 primeros en la vuelta 6 para volver a situarse en las posiciones de puntuación, ya que su compañero de equipo, Seewer, marcó la vuelta más rápida de la carrera, 1: 54.504 y continuó liderando el camino.
Seewer claramente había encontrado un buen ritmo en la carrera, ya que siguió con otra vuelta más rápida y ese tiempo extendió la brecha con Prado, ya que 2,7 segundos los separaban a los dos.
En la vuelta 10 de la carrera, el top 10 fue liderado por Seewer, seguido por Prado, Cairoli, Coldenhoff, Calvin Vlaanderen, Jasikonis, Desalle, Bogers, Van Horebeek y Gajser.
Gajser luego hizo una carga tardía, cuando pasó a Febvre por el décimo puesto, luego le robó el noveno a Bogers y fue tras Van Horebeek. Con solo 3 vueltas para el final, el esloveno se ubicó en octavo lugar donde finalmente terminó la carrera.
Las cosas en la parte delantera de la carrera no cambiaron en términos de posiciones, ya que Jeremy Seewer ganó la primera ompetenciaa del día, con Prado segundo y Cairoli tercero.
En la segunda carrera, fue Prado quien reclamó su octavo Holeshot de la temporada, ya que lideró a Romain Febvre, Gajser, Paulin y Seewer del Kawasaki Racing Team.
Mientras tanto, Cairoli tuvo un mal comienzo de carrera y se ubicó en la 19ª posición.
La carrera comenzó con drama, ya que Seewer se cayó cuando venía en la quinta posición mientras intentaba adelantar a Paulin y finalmente se reincorporó entre los diez primeros. Aunque en la parte delantera de la carrera, Febvre estaba empezando a presionar para que Prado pasara. Vuelta más rápida de la carrera y los dos se empujaron el uno al otro durante las siguientes vueltas.
Coldenhoff luego mostró sus intenciones para la carrera cuando marcó la vuelta más rápida de la competencia en la vuelta 3, mientras que detrás estaban Paulin, Gajser y Febvre.
Más abajo el ganador de la carrera 1, Seewer, encontró la manera de sortear a Clement Desalle de Kawasaki Racing Team en el puesto 19 con 17 minutos más 2 vueltas para el final de la carrera.
Febvre luego empujó por el liderato, aunque fue atrapado por Gajser, quien rápidamente pasó a la segunda posición antes de ir detrás de Prado por el liderato. Seewer también avanzaba en el circuito cuando pasó a Lupino por el octavo lugar.
Jasikonis tuvo una fuerte caída y los médicos se lo llevaron al hospital cercano para realizar más controles.
Gajser luego se alejó del grupo y extendió la ventaja a 5,8 segundos, con Prado segundo y Febvre tercero. Paulin también estuvo allí con Coldenhoff y Seewer.
La mala suerte de Cairoli continuó ya que se vio obligado a entrar a cambiar las antiparras mientras estaba en el puesto 12, perdiendo 2 posiciones en el proceso, que no era la carrera que esperaba.
Finalmente, Gajser cruzó la línea para llevarse la victoria en la segunda carrera de MXGP, con Coldenhoff y Seewer heredando el segundo y el tercero, con Prado, Paulin y Febvre recibiendo una penalización por no respetar una bandera amarilla ondeada que los vio caer algunas posiciones y cambiar el podio final.
En términos de la general, Jeremy Seewer se llevó una increíble primera victoria general de MXGP en su carrera, con Glenn Coldenhoff en segundo lugar y Jorge Prado en el tercer escalón del podio. La última victoria de Jeremy Seewer en un GP fue en 2017 cuando se situó en el escalón más alto del podio en el MXGP de Suecia, Uddevalla en la clase MX2.
Con un octavo y una carrera ganada, Gajser ahora lidera el Campeonato MXGP por 5 puntos sobre Antonio Cairoli y Jeremy Seewer solo 11 puntos más atrás.
MXGP – Clasificación GP Top 10: 1. Jeremy Seewer (SUI, YAM), 45 puntos; 2. Glenn Coldenhoff (NED, GAS), 40 p.; 3. Jorge Prado (ESP, KTM), 40 p .; 4. Tim Gajser (SLO, HON), 38 p .; 5. Clement Desalle (BEL, KAW), 28 p .; 6. Romain Febvre (FRA, KAW), 27 p .; 7. Calvin Vlaanderen (NED, YAM), 26 p .; 8. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 26 p .; 9. Gautier Paulin (FRA, YAM), 23 p .; 10. Jeremy Van Horebeek (BEL, HON), 23 p.
MXGP – Clasificación de los 10 mejores del campeonato mundial: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 316 puntos; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 311 p .; 3. Jeremy Seewer (SUI, YAM), 300 p .; 4. Jorge Prado (ESP, KTM), 277 p .; 5. Glenn Coldenhoff (NED, GAS), 273 p .; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 263 p .; 7. Arminas Jasikonis (LTU, HUS), 248 p .; 8. Romain Febvre (FRA, KAW), 230 p .; 9. Gautier Paulin (FRA, YAM), 224 p .; 10. Clement Desalle (BEL, KAW), 222 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes: 1. KTM, 401 puntos; 2. Honda, 353 p.; 3. Yamaha, 339 p.; 4. Kawasaki, 299 p.; 5. GASGAS, 287 p.; 6. Husqvarna, 254 p.
MX2
En la carrera de apertura de MX2 del día, Mathys Boisrame, del Kawasaki Racing Team, se adjudicó su primer Holeshot de la temporada con un buen comienzo. Aunque Tom Vialle de KTM Factory Racing no perdió el tiempo, ya que rápidamente saltó a la cabeza con Ben Watson de Yamaha Factory Racing que también tuvo un buen comienzo y luchó en la parte delantera en P3.
Aunque su compañero de equipo, Jago Geerts, no estaba teniendo el mismo tipo de suerte ya que estaba fuera del top 10 con bastante trabajo en sus manos. Vialle luego continuó liderando el camino, con Renaux en segundo lugar y Boisrame, Watson y Roan Van de Moosdijk de Kawasaki Racing completando el top 5.
Watson luego fue atrapado por Van de Moosdijk, que lo dejó en el cuarto lugar y luego Thomas Kjer Olsen de Husqvarna Factory Racing fue el siguiente piloto en pasar.
Vialle luego pasó a establecer la vuelta más rápida de la carrera, 1: 57.083, mientras que Van de Moosdijk comenzó a acercarse a su compañero de equipo y finalmente lo pasó en el tercer lugar. Todo mientras Geerts se estaba recuperando bien, ya que agarró la espalda de Watson y logró pasarlo un par de vueltas más tarde.
Realizando una carrera propia, Vialle luego amplió su ventaja en la carrera a 10,336 segundos sobre Renaux, que estaba siendo atrapado por Van de Moosdijk y Olsen. Luego hubo dos batallas separadas en la carrera: Renaux, Van de Moosdijk y Olsen lucharon por el segundo lugar, mientras que Boisrame, Watson, Geerts y Jed Beaton de Husqvarna Factory Racing lucharon por el quinto lugar.
Beaton luego cometió un pequeño error al salir de la pista, y estaba siendo atrapado por el piloto de Honda Racing Stephen Rubini, quien acababa de pasar a Bailey Malkiewicz de Honda por noveno lugar en la carrera.
De vuelta al frente, la batalla por el segundo lugar continuó con Renaux, Van de Moosdijk y Olsen, todos separados por solo un par de segundos, con solo unas vueltas para el final.
Luego, Geerts cometió un error, cayó en la sexta posición y parecía haberse levantado en la undécima posición, cuando Olsen comenzó a aplicar presión sobre Van de Moosdijk, finalmente logró pasarlo y pasar a la tercera posición con solo 2 vueltas para el final. Y rápidamente consiguió a Renaux también, poniendo una gran carga hacia el final de la carrera.
Finalmente, Vialle cruzó la línea de la carrera inicial de MX2 con un buen margen de 6.233 segundos frente a Olsen, que fue segundo y Renaux se mantuvo tercero.
En la segunda carrera, fue Watson quien reclamó el segundo Holeshot del día al liderar a Conrad Mewse de KTM, con Beaton, Geerts y Alvin Ostlund de Honda Racing completando el top 5.
Aunque Beaton parecía impaciente desde el principio mientras luchaba por superar a Mewse, mientras Watson lideraba 2.116 segundos por delante. El ganador de la primera carrera, Vialle, no tuvo el mejor comienzo de carrera y estaba en el séptimo lugar, justo por delante de Renaux y Olsen.
Beaton luego hizo un rápido pase sobre Watson para ponerse en el liderato, estableciendo la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 2. Luego, Geerts encontró un camino más allá de Mewse en el tercer lugar y esta vez lo estaba haciendo mucho mejor.
Watson luego aceleró mientras marcaba la vuelta más rápida de la carrera y comenzaba a ir tras la victoria una vez más, punto en el que solo 1.2 segundos separaban el primero y el segundo en la carrera.
Más adelante en el circuito, Geerts se encontró en problemas cuando se cayó cuando iba en el tercer lugar y volvió en el noveno para ir tras Olsen, que estaba en el octavo lugar justo por delante. Finalmente pudo pasar al piloto de Husqvarna y puso su mirada en los pilotos que iban por delante y Mikkel Haarup de Kawasaki Racing fue su próxima víctima. Pasó al danés momentos después cuando Olsen parecía hacer lo mismo.
10 minutos en el reloj y el top 10 estaba formado por Beaton, Watson, Mewse, Ostlund, Renaux, Vialle, Geerts, Olsen, Haarup y Van de Moosdijk.
Geerts luego fue tras Vialle, a quien también pasó y luego atrapó la parte trasera de Renaux que cometió un error que le permitió a Geerts y pasarlo por el quinto puesto.
A medida que avanzaba la carrera, Vialle se metió en problemas y avanzaba lentamente por el orden, ya que fue atacado por Van de Moosdijk e Isak Gifting, que estaba haciendo su debut en GasGas Factory Juniors para su primera carrera en MX2.
Mientras Renaux trató de defenderse de Van de Moosdijk, Geerts se encontró en más problemas cuando se cayó una vez más. Aunque al final fue Jed Beaton quien se adjudicó la primera victoria de su carrera en MX2, con Ben Watson terminando segundo y Conrad Mewse tercero.
En cuanto a la general, Thomas Kjer Olsen hizo su tan esperado regreso al escalón más alto, mientras que su compañero de equipo se unió a él en el podio terminando segundo en la general y Ben Watson tuvo un buen día para estar en el tercer escalón del cuadro.
A pesar de perderse el podio, Tom Vialle sigue liderando el campeonato ahora por 30 puntos sobre Geerts y Renaux.
MX2 – Clasificación máxima de GP: 1. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 40 puntos; 2. Jed Beaton (AUS, HUS), 39 p .; 3. Ben Watson (GBR, YAM), 37 p .; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM), 36 p .; 5. Roan Van De Moosdijk (NED, KAW), 33 p .; 6. Tom Vialle (FRA, KTM), 32 p .; 7. Stephen Rubini (FRA, HON), 25 p .; 8. Conrad Mewse (GBR, KTM), 23 p .; 9. Jago Geerts (BEL, YAM), 23 p .; 10. Isak Gifting (SWE, GAS), 23 p.
MX2 – Clasificación de los 10 mejores del Campeonato del Mundo: 1. Tom Vialle (FRA, KTM), 386 puntos; 2. Jago Geerts (BEL, YAM), 356 p .; 3. Maxime Renaux (FRA, YAM), 295 p .; 4. Jed Beaton (AUS, HUS), 286 p .; 5. Roan Van De Moosdijk (NED, KAW), 243 p .; 6. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 228 p .; 7. Ben Watson (GBR, YAM), 228 p .; 8. Mathys Boisrame (FRA, KAW), 198 p .; 9. Conrad Mewse (GBR, KTM), 185 p .; 10. Ruben Fernandez (ESP, YAM), 164 p.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. Yamaha, 409 puntos; 2. KTM, 402 p.; 3. Husqvarna, 318 p.; 4. Kawasaki, 315 p.; 5. Honda, 208 p.; 6. GASGAS, 104 p.
Fotos Prensa MXGP