Dos semanas después que el Gobierno Nacional autorizó a Los Pumas a volver a los entrenamientos de cara a su participación en el Rugby Championship que jugará a fin de año, la Unión Argentina de Rugby anunció que cinco jugadores del plantel dieron positivo de coronavirus, entre ellos el tucumano José Luis González.
Según indica el comunicado que publicó la UAR a través de sus diferentes plataformas, de los 44 convocados que se sometieron a las pruebas entre lunes y martes, los integrantes de la selección que contrajeron COVID-19 son González, Tomás Lezana, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, y Federico Wegrzyn. Todos los casos son asintomáticos, permanecerán aislados durante los próximos 14 días y tendrán un seguimiento particular de los especialistas del área médica de la Unión.
La decisión de realizar los estudios se tomó luego de que el domingo se conociera la noticia de que Javier Ortega Desio padecía la enfermedad. Mañana será el turno del staff del combinado nacional que encabeza Mario Ledesma, que también pasarán por el hisopado que permite detectar el Covid-19.
El jueves, aquellos que resultarán negativos en sus exámenes retornarán a las prácticas bajo un estricto protocolo de higiene. Los trabajos habían comenzado hace 12 días como preparación para el Rugby Championship, que se disputará (si se permite) del 7 al 12 de noviembre en Nueva Zelanda.
A través de la Decisión Administrativa 1450/2020 que fue publicada el pasado 11 de agosto en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió “la excepción al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular a los atletas argentinos miembros de la Selección Argentina de Rugby, clasificados para el torneo ‘Rugby Championship’ a disputarse en noviembre y diciembre del corriente año, con sus respectivos equipos de trabajo, con el fin de que realicen los entrenamientos y prácticas deportivas pertinentes”.
“La Unión Argentina de Rugby (UAR) deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los atletas así como de sus equipos de trabajo, y siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados establecidos en el artículo 11 del Decreto N° 641/20, que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano”, estableció el Gobierno a través de la publicación que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.