La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, informó que la Provincia acordó con gremialistas el retiro inmediato de las unidades obstaculizaban el tránsito y perjudican a los comercios del microcentro capitalino.
La decisión se tomó en referencia a la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde los trabajadores del transporte peticionan el pago de haberes adeudados por las empresas aglutinadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).
La funcionaria comunicó que se concretó en tiempo y forma la transferencia del subsidio provincial a las empresas para que se abonen salarios. Si bien el paro continuará, el diálogo con los trabajadores será sostenido desde la Provincia.
Vargas Aignasse sostuvo que “el derecho a peticionar y a la huelga tiene un límite. El límite es, en el medio de una pandemia como la que estamos atravesando, sitiar la ciudad y colocar las unidades en las calles, poniendo en riesgo a la población y perjudicando la situación sanitaria y de circulación”, dijo Vargas Aignasse.
En referencia a las conversaciones con el gremio, dijo: “Le hemos pedido a UTA que revea esa actitud. Felizmente van a sacar inmediatamente las unidades de las calles de San Miguel de Tucumán. Eso va a posibilitar que continuemos dialogando con ellos. La provincia de Tucumán transfirió los fondos correspondientes al subsidio del mes en curso”.
A su vez, declaró que se sostendrán las gestiones ante el Gobierno central: “Vamos a seguir con nuestro rol de intermediación con Nación con respecto al subsidio nacional que permitiría destrabar el pago de sueldos del mes de septiembre que también se les adeuda”.
Subsidio provincial
“El gobierno tucumano hizo un esfuerzo económico importante. Tenemos un acuerdo de $81 millones en subsidios mensuales. En este momento se transfirieron $65 millones porque existía una deuda de parte de la Aetat por anticipos que ya se habían efectuado”.
Por último, señaló: “Desde la provincia tenemos las dificultades que todos conocen. Atravesamos una pandemia global que puso en una complicada situación económica y financiera a la provincia y al país. Esta semana pagamos los sueldos a los empleados públicos. Tenemos todos nuestros recursos focalizados al sector de la salud. Vamos a continuar el diálogo con el gremio y las autoridades en tanto se respeten los parámetros legales con los que se deben efectuar los reclamos”.