La Selección Argentina le ganó esta noche a Ecuador por 1-0 en la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en la Bombonera. Lionel Messi, de penal, hizo el único gol del partido a los 11 minutos del primer tiempo.
Scaloni recurrió a un 4-4-1-1 con Lucas Ocampos perforando bien abierto por derecha y Marcos Acuña haciendo lo propio por izquierda. Y por detrás de un Lautaro Martínez condenado al fracaso entre los corpulentos Xavier Arrega y Robert Arboleda, siempre flotó Messi, cerca pero lejos a la vez de ese «falso nueve» al que lo condicionó el holandés Ronald Koeman en su hoy muy convulsionado Barcelona.
La propuesta de Alfaro, sin tiempo de trabajo, fue la de pelear el partido en el medio, apelando al juego físico y a la presión constante en el medio, algo que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera y se hizo «más público» durante su último paso por Boca Juniors, a donde retornó para enfrentar a la Argentina.
Y pese a las diferencias de jerarquías individuales, Ecuador se las «rebuscó» para quitarle brillo a la Argentina, generarle dudas respecto de en qué estado de madurez está para precisamente independizarse de «papá Messi», y generar un partido opaco, con pocas llegadas, con la tensión propia de un debut premundialista y manteniendo hasta la incertidumbre del resultado hasta el final.
El encuentro comenzó con Argentina intentando tener la pelota y ser prolijo para avanzar, con la línea de cuatro defensores bien marcada, Paredes y De Paul dividiéndose la mitad de la cancha, Acuña y Ocampos por las bandas, Messi suelto y Lautaro bien de punta.
En la primera que la Selección pisó el área, tras una buena asistencia de Paredes, Messi no pudo encontrar lugar para rematar con una doble marca, y mientras lo tomaban de la camiseta, llegó a soltar para Lautaro Martínez, que remató dos veces sobre la marca y terminó ganando un córner.
A los 9 llegó la jugada que cambió el partido: Lautaro recuperó en mitad de cancha, Messi hizo un rodeo y dejó a un rival en el camino para ponerlo a correr a Ocampos, que se metió en el área y llegando a la línea de fondo, fue derribado por Estupiñán. La Pulga se hizo cargo del penal, cruzó el remate y convirtió el 1-0 pese a la estirada de Domínguez sobre su palo izquierdo.
A partir de allí, con el resultado a favor, la Selección mostró tranquilidad para manejar la pelota y encontrar los espacios. Prácticamente no hubo situaciones de riesgo en el área rival, pero Argentina jugó bien lejos del arco de Armani y no sufrió salvo en la última jugada, cuando un tiro libre desde la izquierda cayó cerrado al área chica y puso en peligro el triunfo parcial, aunque todo quedó invalidado por posición adelantada.
En el arranque del complemento, la Selección tuvo a los dos minutos una chance clarísima para ampliar el marcador, pero Domínguez le ahogó el grito a Ocampos tras una buena habilitación de cabeza de Lautaro Martínez. A pesar de ese arranque donde parecía que el equipo de Scaloni iba a ir a buscar a Ecuador bien a fondo intentando empezar a liquidar el partido desde el arranque del complemento, lo cierto es que la Tri fue emparejando el trámite y el partido se jugó mucho en la mitad de la cancha. A los 20 tuvo que salir Acuña con alguna molestia y Toto Salvio se convirtió en la primera modificación.
Un par de minutos después, Messi tuvo su chance en el partido cuando desde tres cuartos de cancha avanzó con pelota dominada, tocó con Ocampos, quien se apoyó de primera y le dejó el remate servido al 10. La Pulga buscó ponerla contra un palo, pero la pelota se desvió en un defensor ecuatoriano y salió al córner. A los 30 llegó el segundo cambio: Alario por un cansado Lautaro, que peleó y luchó más de lo que jugó.
Argentina estuvo lejos de mostrar su mejor versión de mitad de cancha hacia adelante, pero Ecuador tampoco supo cómo arrinconar a la Albiceleste en busca de un empate. Foyth por Montiel y Nicolás Domínguez por Ocampos fueron los cambios de Scaloni a cinco del final para poner aire fresco tanto en la última línea como en la mitad de la cancha, para resistir los últimos minutos en los que Ecuador se fue al ataque a partir de los cambios que metió Alfaro, pero que nunca llegaron a inquietar. La última fue un intento desde afuera de De Paul, que se fue al lado del palo.
El triunfo que necesitaba para empezar con una sonrisa, aunque todavía sin mostrar el mejor nivel, que seguramente comenzará a aparecer con el rodaje que tomará el equipo en este inicio de Eliminatorias.
Y eso que vendrá es Bolivia, en la altura de los 3.650 metros de La Paz, el próximo martes 13, y cábalas al margen, que lo conseguido esta noche se revalide en el Hernando Siles, será fundamental para que el largo camino para estar en noviembre de 2022 en Qatar empiece a ser menos árido que la última vez.
Síntesis
Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.
Ecuador: Alexander Domínguez; Erick Ferigra, Xavier Arreaga, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán; Renato Ibarra, Carlos Gruezo, Alan Franco y Moisés Caicedo; Enner Valencia y Ángel Mena. DT: Gustavo Alfaro.
Gol en el primer tiempo: 12m. Messi (A), de tiro penal.
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Ángelo Preciado por Ferigra (E), 18m. Gonzalo Plata por Ibarra (E), 20m. Eduardo Salvio por Acuña (A), 29m. Lucas Alario por Martínez (A), 33m. Romario Ibarra por Caicedo (E), 37m. Juan Foyth por Montiel (A) y Nicolás Domínguez por Ocampos (A) y 41m. Michael Estrada por Mena (E).
Amonestados: Paredes y Otamendi (A). Valencia (E).
Cancha: Boca Juniors.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Un Messi estándar enciende la ilusión argentina
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, en sintonía con la actuación colectiva, cumplió una actuación estándar, pero resultó el factor determinante de la victoria sobre Ecuador.
El máximo goleador histórico del equipo «albiceleste» sentenció el triunfo en la cancha de Boca Juniors con un penal a los 12 minutos del segundo tiempo y elevó a 71 tantos su marca personal.
Esa conquista significó la sexta en la era de Lionel Scaloni, su noveno DT en el seleccionado mayor después de José Pekerman (2 goles), Alfio Basile (8), Diego Maradona (3), Sergio Batista (3), Alejandro Sabella (25), Gerardo Martino (13), Edgardo Bauza (3) y Jorge Sampaoli (7).
A casi un año de su anterior presentación, el 18 de noviembre en un amistoso con Uruguay (2-2), Messi sumó 139 partidos con la Selección Argentina y quedó a cuatro de igualar a Javier Zanetti, el segundo en mayor cantidad de presencias después de Javier Mascherano (147).
El futbolista de Barcelona había festejado por triplicado en Brandsen y Del Valle Iberlucea pero en un amistoso con Haití (4-0), previo al Mundial Rusia 2018.
No fue un partido de grandes intervenciones del rosarino porque el retraso rival, la iniciativa cedida por el equipo de Gustavo Alfaro hizo que Argentina manejara el desarrollo con un ritmo controlado, de poca sorpresa.
Messi no escapó a ese contexto de estudio, buscó espacios para tomar contacto con el balón libre y perfilado hacia el arco, pero no pudo conectar su modo vertiginoso.
Declaraciones
El astro de la selección argentina Lionel Messi estimó esta noche que fue «buena la victoria para descomprimir un poco por la situación que pasa la gente en el país», en referencia a la pandemia de coronavirus, tras el éxito ante Ecuador (1-0) al inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol Qatar 2022 con un gol suyo.
«Fue un partido duro, pero al menos esta victoria fue buena para descomprimir un poco toda la situación por la que atraviesa la gente en el país», apreció Messi en declaraciones al final del encuentro.
«Es un año complicado para todos por lo que se está viviendo y por lo menos esta victoria sirve para llevarle una alegría a nuestra gente», insistió el autor del penal que le dio el triunfo a la Argentina.
El rosarino apuntó en la transmisión oficial del encuentro que era «importante empezar ganando por lo difícil que fue el partido y por lo duro que serán todos los encuentros de las eliminatorias».
El rosarino dosificó esfuerzos, calibró los momentos para acelerar y demostró, en cada cambio de ritmo, su capacidad de desequilibrio.
Desde los doce pasos, ejecutó un tiro de zurda al palo izquierdo de Alexander Domínguez, que pese a tocar la pelota, no pudo impedir el primer gol oficial de Messi en La Bombonera.
«Ecuador presionó mucho y no nos permitió hacer lo que queríamos, que era tratar de salir jugando rápido, aunque en algunos momentos lo logramos», dijo el capitán ‘albiceleste’.
«Lo que pasa es que hace un año que no jugábamos juntos y por eso ahora hay que trabajar para mejorar y seguir creciendo», concluyó Messi.
El director técnico del seleccionado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, aseguró esta noche que la jugada del penal anotado por Lionel Messi fue «controvertida» y que disparó a favor de Argentina el partido válido por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
«El partido se dispara con una jugada controvertida, honestamente, es un penal de VAR. Me dejó muchas dudas ya que para mí no hubo penal», aseguró Alfaro en la conferencia de prensa posterior a la derrota por 1-0 ante Argentina en La Bombonera.
Alfaro agregó que si Ecuador lograba el empate «no estaba mal» y valoró que le hizo jugar un «partido incómodo» a Argentina.
El flamante DT de Ecuador valoró el arbitraje del chileno Roberto Tobar pero insistió en que no coincidió en la jugada del penal.
«Nos faltó la soltura para animarnos. Después del gol, seguimos buscando, presionando arriba, a pesar del poco tiempo, encontramos sociedades y si empatábamos no estaba mal», analizó.
El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni fue concreto y pragmático cuando admitió que del triunfo por 1 a 0 sobre Ecuador en el debut en eliminatorias sudamericanas «el único balance que se puede hacer es que se ganó, que es lo más importante».
«El balance es que se ganó, que es lo más importante. Las condiciones del partido no eran fáciles ante un equipo que venía a presionar, y nosotros hacía mucho que no jugábamos. Pero había que sacarlo adelante y me quedo con la solidez, el sacrificio y que no nos hayan marcado», aceptó Scaloni en la conferencia de prensa virtual pospartido.
«Yo tenía claro quién era el arquero y la confianza con Franco Armani es absoluta. Pero no hacía falta anunciarlo un mes antes», advirtió posteriormente el técnico argentino.
Y de cara al futuro inmediato apuntó que ahora el objetivo será «recuperar jugadores y tratar de hacer un buen partido en la altura de Bolivia (el martes próximo), donde tenemos claro como jugar».
«Para el partido de esta noche optamos por Marcos Acuña como titular porque nunca nos deja tirados. Y además en esta oportunidad hubo siete titulares que debutaron en eliminatorias y con este triunfo dieron un paso grande con la camiseta argentina», destacó.
«Es que no es fácil jugar con la camiseta argentina, y por eso intentaremos recuperar jugadores que nos puedan dar mejor juego, como es el caso de Giovani Lo Celso», concluyó.
El amonestado Leandro Paredes (el otro fue Nicolás Otamendi), asistió posteriormente a la conferencia y reconoció que el error de Argentina fue «jugar al ritmo de Ecuador». Quizá esa haya sido la razón de la cara de fastidio que mostró previamente Scaloni en la charla virtual con la prensa. Fotos Telám