Día Nacional del Asado Argentino

El domingo 11 de octubre es el Día Nacional del Asado Argentino, la comida más popular y representativa de la Argentina. Sería el equivalente salado del dulce de leche, que ese mismo día celebra su día mundial.

Si bien el origen del festejo no queda del todo claro, la versión más repetida aparece en las redes sociales. De hecho, en la página de Facebook «Día Nacional del Asado Argentino-11 de octubre» instan a celebrar «uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad».

«Somos todos argentinos y a 200 años de nuestra historia, no nos hemos dado cuenta de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad, la de festejar el Día de nuestro asado argentino», reza la moción en la cuenta de la red social.

En cuanto al origen de este tradicional plato argentino, habría que remontarse hacia mediados de 1500, cuando llegaron las primeras vacas al país. En tanto Claudio Valerio, quien escribió «Asado de tira, clásico argentino, orgullo campanense», precisa que ese corte tiene su «origen en 1882 en el frigorífico The River Plate Fresh Meat ubicado en Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí se cortó por primera vez como se sirve en la actualidad».

En este año, dominado por la pandemia por coronavirus, la celebración de la fecha no se podrá desarrollar con su clásico ritual en todo el país, salvo en algunos distritos donde permiten las reuniones sociales. Claro que siempre se podrá honrar la tradición en familia, o en alguna mesa a la calle con los recaudos de rigor.

El Asado es sinónimo de los argentinos, ¿a la parrilla o a la estaca?, ¿bien cocido o jugoso?, ¿con ensalada o con pan?, y así miles de preguntas surgen a la hora de prepararlo. Lo cierto es que más que un plato de comida es una tradición con un ritual de fondo, el deleite de chicos y grandes, pero por sobre todas las cosas se valora el hecho de juntarse a compartir con la familia o amigos, una charla, un vino y mil anécdotas que recordar.

Existen distintas técnicas o rituales para preparar carne asada a la parrilla. Cada uno tiene su forma de hacer el fuego, salar la carne y acomodarla en el asador, como acomodar las brasas, cuando dar vuelta. Es infinita la cantidad de métodos para su elaboración. Hasta pensar con que acompañarlo en su cocción. ¡Porque nunca hay que “descuidar” al asador!

Sin dudas, todo un hábito para los argentinos en sus mil maneras de hacer asado, como así también una gran costumbre para los santiagueños. La excusa ideal para hacer un corte de semana.

Compartir en redes