Los Angeles Lakers se consagró esta noche campeón de la edición 2019-2020 de la NBA de básquetbol, en la denominada ‘burbuja’ de Orlando, al derrotar claramente a Miami Heat por 106-93, y sentenciar la serie final de la competencia por 4-2, en medio de la pandemia del coronavirus.
La franquicia de California, ganadora de la Conferencia Oeste, obtuvo de este modo el decimoséptimo anillo de su historia (empató la marca de Boston Celtics) y volvió a la cima, luego de diez temporadas.
En un año particularmente significativo por la inesperada muerte de un emblema de la entidad como Kobe Bryant (producida en enero pasado a raíz de un accidente aéreo), el equipo dirigido por Frank Vogel se quedó con el título, por mérito propio.
Luego de 74 días de competencia en el complejo Disney Wide World of Sports, Lakers sumó una nueva estrella a su firmamento de gloria, a partir de la descomunal tarea del astro LeBron James.
Muchas veces denominado “perdedor de finales” (cayó en seis), el polifuncional alero, de 35 años y el todavía jugador más influyente y determinante de toda la Liga estadounidense, consiguió un nuevo ‘triple-doble’ a su frondosa cosecha: 28 puntos (12-15 en dobles, 1-5 en triples, 1-4 en libres), 14 rebotes y 10 asistencias en 41m. en cancha.
James, además, sumó otra franquicia a la que clasificó campeón en la NBA, porque anteriormente había festejado con Miami Heat (2012 y 2013) y Cleveland Cavaliers (2016).
Pero también diseñaron decisivas contribuciones otros de los dos ‘veteranos’ del conjunto. Así, el base Rajon Rondo (que también se había consagrado con los Celtics) aportó 19 unidades (3-4 en triples), 4 rebotes y 4 asistencias, mientras el ala pivote Anthony Davis fue clave: el grandote, elegido N° 1 en el Draft del 2012 por New Orleans Pelicans, también pudo haberse llevado el premio individual con su promedio de 25 tantos y 10,6 tableros, colaboró con 19 tantos, 15 rebotes y 3 pases gol.
Tampoco son para desdeñar los 17 puntos y 2 rebotes que acumuló el base titular Kentavious Caldwell Pope, de muy buen rendimiento en el tramo inaugural del partido, Alex Caruso y el mismo Danny Green, quien recibió amenazas de muerte después de errar el triple clave en el quinto juego.
En los Heat, los números más destacados los proporcionó el pivote Bam Adebayo, que terminó con un balance de 25 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias, aunque también falló conversiones propicias desde posiciones cercanas al canasto.
En el primer cuarto, Miami Heat intentó hacerle frente a un Los Angeles Lakers que, a diferencia de lo exhibido el viernes pasado en el quinto juego (108-111), exhibió fortaleza defensiva y una transición ofensiva que lastimó, de par en par.
En el segundo capítulo, el equipo californiano intensificó ese dominio, con un James que aportó en todos los rubros. A Miami, el cansancio de la serie final pareció pasarle prematura factura y solamente el retorno del base esloveno Goran Dragic (ausente durante cuatro partidos por una fascitis plantar) le pudo sacar una sonrisa.
Sin embargo, el cierre del primer tiempo (64-36) ya indicaba que, salvo catástrofe, el título ya tenía dueño.
Y así ocurrió no más, porque los 24 minutos finales, más allá de que la diferencia osciló entre los 25 y 30 puntos, para convertirse ‘mentirosamente’ en un saldo de 13 (106-93), no registraron cambios en el rumbo de un partido que fue dominado por Lakers, de principio a fin.
Los Ángeles Lakers alcanzó a Boston Celtics como el que más anillos de la NBA ganó
Los Ángeles Lakers se consagró esta noche campeón de la NBA por 17ma. vez y alcanzó la cantidad de anillos que cosechó a lo largo de la historia Boston Celtics.
La nómina publicada por Nbamaniacs es la siguiente:
Equipo Títulos Último campeonato
Boston Celtics 17 2008
Los Angeles Lakers 17 2020
Chicago Bulls 6 1998
Golden State Warriors 6 2018
San Antonio Spurs 5 2014
Miami Heat 3 2013
Detroit Pistons 3 2004
Philadelphia 76ers 3 1983
Houston Rockets 2 1995
New York Knicks 2 1973
Toronto Raptors 1 2019
Cleveland Cavaliers 1 2016
Dallas Mavericks 1 2011
Oklahoma City Thunder 1 1979
Washington Wizards 1 1978
Portland Trail Blazers 1 1977
Milwaukee Bucks 1 1971
Atlanta Hawks 1 1958
Sacramento Kings 1 1951
Baltimore Bullets 1 1948
Este último equipo fue disuelto en 1954.
LeBron James destaca el título con los Lakers como «uno de los mayores logros» de su carrera
El astro del básquetbol estadounidense LeBron James destacó que el anillo de la NBA obtenido anoche con Los Ángeles Lakers representa «uno de los mayores logros» de su carrera por la dificultad de las condiciones para competir a causa de la pandemia de coronavirus.
James evitó comparaciones con sus títulos anteriores, dos con Miami Heat (2012 y 2013) y uno con Cleveland Cavalliers (2016), pero remarcó la particularidad de ganar «con esta atmósfera», en relación a la burbuja de Orlando, donde se completó la temporada con 22 equipos desde la fase regular a partir del 30 de julio pasado.
«No puedo sentarme aquí y decir que uno es más desafiante que el otro o que uno es más difícil que el otro. Solo puedo decir que nunca he ganado con esta atmósfera. Ninguno de nosotros lo ha hecho. Nunca hemos sido parte de esto», reflexionó después de pasar tres meses aislado en esa ciudad del estado de Florida.
«(El aislamiento) Juega con tu mente, juega con tu cuerpo. Estás alejado de algunas de las cosas a las que estás tan acostumbrado y que te hacen el profesional que eres. Así que esto está ahí arriba como uno de los mayores logros que he tenido», subrayó el astro que devolvió la gloria a los Lakers después de 10 años.
James, de 35 años, fue elegido como el jugador más valioso (MVP) de la final de la NBA, tras lograr 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias en la victoria 106-93 sobre Miami, que definió la serie con un global de 4-2 y si bien todavía no alcanza a Michael Jordan, el jugador con más MVP de las Finales (6).
Finamente, LeBron hizo un reconocimiento a la NBA por la organización en Disney World, donde no se registraron casos de Covid-19 positivo, y también por haber permitido que los jugadores hicieran reclamos referidos a la justicia social y racial.
«Solo queremos nuestro respeto. Rob (Pelinka, mánager) quiere su respeto, el entrenador (Frank) Vogel quiere su respeto, la organización quiere su respeto … y yo también quiero mi maldito respeto», dijo desafiante James con el premio en la mano.
«Significa mucho representar a esta franquicia. Cuando llegué le dije a Jeanie (Buss, propietaria de los Lakers) que quería devolver a esta franquicia al lugar al que pertenece», recordó James, que cumple su segunda temporada en Los Ángeles.
«Creo que, sobre las conversaciones sobre la injusticia social, la supresión del voto, la brutalidad policial, todos podemos decir que tener esta plataforma, que nuestros jugadores fueran capaces de unirse así, es algo que se echará de menos», consideró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.
La mayoría de los jugadores de la NBA se unieron al movimiento «Live Black Matter» con diferentes manifestaciones durante los partidos, en tanto la actividad en Orlando estuvo paralizada 48 horas después del asesinato del ciudadano de origen afroamericano Jacob Blake a manos de la policía en el estado de Wisconsin, a fines de agosto.
Con este nuevo título de la NBA James se unió al selecto grupo que integran John Salley y Robert Horry, los únicos dos jugadores en la historia de la NBA que habían logrado ganar tres anillos de campeonato con tres equipos distintos.
El cigarrillo de LeBron, el recuerdo a Kobe y otras postales del campeón
Acá, compartimos parte de la manera en que Los Lakers gritaron campeón. Desde LeBron tirado en el piso, fumando y contándole por videollamada a su mamá que fue MVP. Pasando por Alex Caruso, que apareció con una sorpresa por la sala de prensa. ¿Más? Sí, mucho champagne y abrazos en el vestuario. Todo el Castillo de Disney pintado de violeta en honor al campeón. Y también el recuerdo presente a Kobe Bryant en todos lados, con la gente coreando su nombre por las calles de Los Angeles.
Locura en los festejos tras el anillo de los Lakers, con Kobe siempre presente
El título conseguido este domingo por Los Angeles Lakers no fue uno más en la extensa y rica historia de la NBA y de la franquicia angelina. No sólo fue el primero después de 10 años de sequía, sino que se dio en un contexto completamente particular, en una burbuja en Orlando por la pandemia de coronavirus, y encima en un año muy especial para los Lakers luego del fallecimiento de Kobe Bryant.
Como era de esperar, Black Mamba fue el gran protagonista de los festejos, al punto que su nombre se escuchó con fuerza durante varios minutos por todo el Downtown Los Angeles. Además, los fanáticos que se reunieron fuera del Staples Center para celebrar, también recordaron en varias oportunidades a una de las máximas leyendas de la NBA e ídolo de los Lakers. Kobe y su hija Gianna perdieron la vida en un accidente de helicóptero el pasado 26 de enero en Calabasas, California. Tras su fallecimiento, LeBron James, muy amigo de Black Mamba, le había prometido públicamente continuar con su legado en los Lakers y este título fue el primer paso de su promesa.
Pese a la pandemia, y a la intención de la policía de evitar que la gente se reuniera para festejar, poco a poco las calles que rodean al estadio comenzaron a llenarse y, ya en la madrugada, quedaban pocos espacios libres entre la multitud, las banderas y algunos autos que también se sumaron al festejo del 17º anillo de la franquicia.
Antes del sexto juego entre los Lakers y Miami Heat, el alcalde de la ciudad y también desde el Staples Center, les habían pedido a los seguidores que, en caso de consagración, festejaran responsablemente en sus casas para evitar aglomeraciones en tiempo de pandemia. Sin embargo, la recomendación no fue escuchada y fueron miles las personas que se acercaron hasta el estadio. Incluso la Policía intentó actuar para dispersar a los fanáticos, pero ante la imposibilidad de controlarlo, finalmente terminó cediendo. Además, durante la celebración también se produjeron algunos incidentes.