Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia, brindó un reporte en LV12 de lo que ocurrió ayer en distintos puntos, con quemas indiscriminadas.
La quema de cañaverales en distintos puntos de la provincia, ha generado la preocupación en amplios sectores de la comunidad, no sólo por el grave impacto ambiental y sanitario que esta práctica genera, sino porque se ha transformado en uno de los mayores causantes de accidente viales.
Según informes de la autoridades pertinentes y denuncias de vecinos, la humareda que provoca esa práctica ilegal sobre los cañaverales complica gravemente la visión en la conducción de los vehículos de tal forma que llegan a derivar en choques, muertes y lesiones de consideración, además de daños patrimoniales y medioambientales.
En los últimos días, Bomberos de la Policía y Defensa Civil de la provincia, han intervenido en numerosos incendios a raíz de esta práctica ilegal cada vez más establecida.
Fernando Torres, director de Defensa Civil, pasó por LV12 para marcar los riesgos de esta problemática que se incrementó este martes con el viento zonda. «Una cosa lleva la otra y ayer Tucumán como todo el Norte, ha estado sobre la influencia del viento caliente y seco, uno de los factores determinantes que el Servicio Meteorológico anunció».
En este sentido, Torres agregó que «según los registros y lo que nos informó la Estación Experimental Obispo Colombres, hemos tenido ráfagas que se han llegado cerca de los 60 kilómetros por hora, las cuales se determinaron en la zona de El Colmenar».
Corte de energía eléctrica
Pasado el mediodía del martes, un corte de energía eléctrica que afectó a distintos sectores de la provincia de Tucumán que se quedaron sin luz.
EDET informó que, debido a una quema de cañaverales o pastizales debajo de la línea de alta tensión Bracho – Independencia, varias estaciones transformadoras vieron afectado su suministro de energía. Esta situación afecta a usuarios de la zona centro y sur de San Miguel de Tucumán, parte de Yerba Buena, de Lules, de Famaillá y algunas localidades aledañas.
«Fue por un incendio de cañaveral pasando el Canal Sur, yendo a Lules. Esto generó el desenganche porque la red tiene un sistema de seguridad, ante altas temperaturas. Tenemos registrados en total 29 incendios relacionados con la parte rural, de los cuales 7 son forestales, 14 por pastizales, 2 por basurales y 6 de cañaverales«.
Prevención y sanciones
El ingeniero sostuvo que «según el área Forestal, el 98% de los incendios son generados por el hombre, pero para nosotros por los registros y los años que llevamos en esto, es 100% es intencional y siempre está la mano del hombre para producir daño o accidental«.
El ingeniero destacó que «se trabajó en conjunto con el Área de Medioambiente y seguridad. Todo queda documentado, hacen las actuaciones y proceden a las multas».
Por último, Torres recordó que las denuncias sobre estas prácticas ilegales, «deben comunicarse al 103, donde queda debidamente registrado en nuestra base de datos«.