Tucumán y Mendoza ya están conectadas a través de Aerolíneas Argentinas

Pasadas las 14:00 del lunes 2 de octubre de 2023, aterrizó en suelo tucumano el vuelo AR 1477 de la empresa Aerolíneas Argentinas, proveniente de la ciudad de Mendoza, y de esta forma hoy , quedó formalmente inaugurada la nueva ruta aérea que conecta el corazón del Norte Argentino con la región cuyana dos veces por semana.

Meses atrás, la provincia había anunciado en una conferencia de prensa celebrada junto a la empresa la llegada de este nuevo servicio. “Aerolíneas Argentinas tiene una mirada federal que escapa a las palabras y se vislumbra en los hechos”, resaltó el director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, al momento de su anuncio. El funcionario nacional destacó las gestiones llevadas adelante por el titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, ya que “Tucumán es un socio estratégico de la compañía en su objetivo de desarrollar el turismo y fortalecer las economías regionales”.

Por eso, los pasajeros que hoy volaron durante 90 minutos desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, arribaron al Benjamín Matienzo con la emoción de estar siendo parte de una nueva etapa en la conectividad argentina. A partir de esta semana, los días lunes y jueves se podrá hacer el tramo Mendoza – Tucumán, mientras que los miércoles y sábados se podrá hacer Tucumán – Mendoza.

“Hablar de nuevos vuelos es hablar de nuevas oportunidades y nuevos mercados que empiezan a trabajarse; en turismo sabemos que, en la medida que un lugar resulta accesible a los visitantes, se produce una apertura hacia otros puntos del país y su economía crece”, ponderó la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante el acto de recepción organizado por la institución en la pista y el hall central de la terminal aérea, a cargo de la compañía teatral Los Intérpretes.

La funcionaria remarcó que entre ambos destinos existe una complementariedad entre sus ofertas y un excelente punto en común en la producción vitivinícola, donde Mendoza tiene trascendencia internacional y Tucumán ofrece un varietal de rasgos distintivos. “Los turistas interesados en el vino encuentran en estas dos regiones un mismo producto pero con características y atributos diferentes, lo que mejora la experiencia”, resaltó.

Los primeros pasajeros

Mauricio, integrante del primer contingente que arribó a la provincia a través de este vuelo, contó que viene a Tucumán motivado por las distintas actividades turísticas que ofrece y para disfrutar de los paisajes. “Es la primera vez que vengo; quiero visitar la Casa Histórica porque me dijeron que es muy emocionante estar ahí. Mañana visitaré Tafí del Valle también”, detalló el mendocino.

La vicepresidente del ETT definió la conectividad como “más que simplemente unir dos puntos: es todo el abanico que se abre a través de esa unión, porque no se trata de una línea recta para dos destinos, sino una ramificación hacia todo el país”.

Luis y Lidia, una pareja tucumana que reside en España y que regresó al país para recorrer el mapa argentino de punta a punta, refrendó el concepto de la funcionaria ya que llegaron hasta Tucumán para ver a su familia y luego derivarán, desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo, en Iguazú, con el que la provincia tiene a su vez conexión directa. “Este vuelo es una oportunidad excelente porque en poco más de una hora uno cambia de región; el contraste de paisajes es increíble y muestra la riqueza que tenemos como país”, resumieron.

Convenio de cooperación

El presidente del Ente tucumano y la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, firmaron un convenio de cooperación para favorecer el incremento del flujo turístico y el intercambio comercial, cultural y social que apareja este corredor directo para ambas jurisdicciones.

La firma se concretó el pasado mes de agosto en el hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Era un objetivo muy ansiado por ambas provincias”, destacó el funcionario tucumano, quien explicó que el convenio propicia, entre otras acciones, “la realización de tours de familiarización cruzados y la difusión de los atractivos, productos y oferta en general de los destinos”.

En su letra, el documento consagra también la integración del sector privado en la generación de herramientas y condiciones para potenciar la nueva conectividad. Por otra parte, se prevé el desarrollo de estrategias de promoción para posicionar la oferta tucumana y mendocina en los distintos mercados nacionales y extranjeros.

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