La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron el 2,8% en 2023 con respecto al mismo período del año pasado y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios. «La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras», consignó la entidad en un comunicado.
El relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país. Los comerciantes encuestados revelaron que «los resultados podrían haber sido aún más desalentadores»; sin embargo, destacaron de forma positiva que «se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios».
¿Qué rubros fueron los más afectados?
El sector calzados disminuyó un 13,6%. El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $25.860. «A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades», agregó la CAME.
El rubro más golpeado según la encuesta fue cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022. En electrodomésticos se observó una disminución del 7,9% en las ventas a precios constantes, siempre en comparación con la Navidad pasada, y el ticket promedio se situó en tan sólo 26.740 pesos, un monto considerado bajo para la categoría de productos en cuestión.
En las librerías, el ticket promedio alcanzó los $14.771. Fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, ya que 7 de cada 10 librerías medidas ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.
Por su parte, los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librerías con un avance de 8,8% respecto del mismo período 2022.