El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este miércoles a los representantes de los diversos gremios que nuclean a trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) para cerrar nuevos acuerdos salariales.
De los actos participaron el ministro Regino Amado de Gobierno y Justicia; el secretario de Gobierno Raúl Albarracín; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García y el interventor del IPSST, Germán Gramajo Antuz.
Los primeros en firmar fueron los representantes de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (ATEPySS); encabezados por su secretario general, Andrés Jaime.
La mejora salarial acordada implica el incremento de $50.000 en el sueldo de mayo y $50.000 en el de junio, sumando un total de $100.000 que se incorporará al sueldo de julio. Además, las partes confirmaron que en agosto se reanudarán las negociaciones.
“Ustedes pertenecen a una institución que da salud y cuida la vida y que tiene más de 400.000 afiliados. La más grande del norte y entre las primeras a nivel nacional”, dijo el Gobernador en su discurso y remarcó: “Todo lo que hagamos lo tenemos que hacer con mucho diálogo y tomar decisiones con responsabilidad, porque mucha gente depende de nosotros”.
«Lo más importante es cuidar la fuente laboral y el Subsidio de Salud para que se consolide y crezca a fin de que otras generaciones vengan por detrás y se profesionalicen», remarcó Jaldo.
En ese sentido, sostuvo: «A mí me eligieron más de 620.000 tucumanos, pero yo gobierno para 1.900.000 tucumanos sin distinción de bandería política». «Quiero que a la Patria le vaya bien con Tucumán incluido, cuidando los intereses de la gente», aseguró.
Luego fue el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). En este encuentro también estuvo presente el subinterventor del IPSST, Agustín Zeppa.
Tras la firma, el secretario general de ATE, Jorge Flores, expresó: “Creemos que el acuerdo es insuficiente, pero sabemos cuál es la situación del país y tenemos expectativas para el mes de agosto”. En esa línea, Flores dijo: “ningún trabajador del Estado en el mes de junio va a ganar menos de $502.000”.
“Esto es un aumento del 25%. Y si consideramos que la inflación en este periodo es del 20%, creo que vamos bien”, afirmó el secretario y destacó el diálogo con el Gobierno y “que nos reciban y, que, en seis meses, nos hayamos sentado tres veces a discutir acuerdos salariales”.
En el marco del compromiso del Gobierno de que ningún trabajador se quede en la calle, Flores contó que plantearon también la equiparación de las asignaciones familiares, jubilación digna y que se cumpla el pase de contratados a transitorios y de transitorio a permanente, entre otros pedidos.
Por su parte, la representante de la UPCN, Claudia Molina afirmó que el acuerdo firmado “no ha diferido de lo que se ha cerrado con los otros sectores”, dijo y detalló: “Son 50.000 pesos en mayo y en junio, con un impacto proporcional en el aguinaldo y 100.000 pesos en julio, con el compromiso del Gobierno de sentarnos en agosto para hacer la recomposición salarial de todos los puntos pendientes que hacen, no solamente al tema remunerativo, sino también a todos los otros puntos que hacen a la carrera técnica y administrativa de los trabajadores y trabajadoras del IPSST”.
Luego de firmar el acuerdo salarial, Ernesto Cosiansi de Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (SEIPySST) y Patricia Moya del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Provincial (SUTEP), resaltaron el esfuerzo de la provincia para llegar a estas instancias.
Por su parte, Cosiansi dijo que «la firma implica un compromiso de acompañamiento al Gobierno. Además, señaló que se espera que en agosto se concrete el blanqueamiento de las sumas acordadas».
Moya expresó: «El sindicato expresó su apoyo al gobierno reconociendo el esfuerzo del gobernador Osvaldo Jaldo en el proceso de negociación salarial».