Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra está fecha con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.
En el marco de esta conmemoración, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, incentivó y motivó a las mujeres tucumanas “a realizarse el control anual”.
Es fundamental la realización de la mamografía y el PAP para detectar las dos enfermedades con más prevalencia y frecuencia de afectación en la mujer. “Estas dos enfermedades detectadas a tiempo tienen un alto índice de cura y es lo que estamos consiguiendo con los dispositivos dispuestos cerca de la comunidad”.
Numeros
Y agregó: “El gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, nos pide siempre estar cerca de la comunidad y en esa línea tenemos distribuidos mamógrafos en toda la provincia. Inclusive poseemos un tráiler que recorre toda la provincia, eso permitió la realización de 17.000 mamografías en lo que va del año y detectamos 362 mujeres con cáncer de mama que ya están bajo tratamiento.
“El cáncer detectado a tiempo, en un gran porcentaje de los casos tiene un alto índice de curación y el tratamiento lo realiza el Sistema de Salud a los pacientes que no tienen obra social, el cual es absolutamente gratuito por lo tanto instamos a las mujeres a que se sigan cuidando con los controles anuales como la mamografía y el Papanicolaou”, finalizó.