Gremio del personal de aduanas anticipa medidas de fuerza por el cierre de AFIP

Desde SUPARA emitieron un comunicado en rechazo de la disolución de AFIP. Denuncian que los despidos de más de 3 mil trabajadores violentan el derecho a la estabilidad que ostentan los empleados públicos según el árticulo 14 bis de la Constitución Nacional.

Primeras medidas de fuerza asoman frente a la impactante determinación del gobierno nacional de disolver la actual Administración Federal de Ingresos Públicos (AFiP) para dar forma a un nuevo organismo que atenderá las cuestiones de recaudación impositiva y controles aduaneros.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Aduana a nivel nacional se anunció que “arrancaremos con medidas de fuerza y efectuaremos planteos judiciales”.

De acuerdo al anuncio del gobierno se palpitan unas 3.100 bajas de personal que, según se refirió, en buena medida corresponden a empleados que se incorporaron durante el año pasado “de manera irregular”. “Serán reubicados o desvinculados”, explicaron.

“Está cumpliendo con lo que había prometido: ser el topo del Estado, lo está destruyendo”, señalaron desde el sindicato.

SUPARA ya venía advirtiendo la actual situación de AFIP. «Vale mencionar que este tipo de metodologías no son nuevas y tampoco nos sorprenden. Sabido es el rol estratégico de la AFIP dentro de la estructura del Estado Nacional y la voracidad de algunos actores de la vida social, política y económica de nuestro país por ocuparla tomando su control con sospechosos y dudosos fines».

Además aclaran que la AFIP es un organismo líder mundial en materia de transparencia fiscal internacional con una gran cantidad de acuerdos suscriptos vinculados con el intercambio de información fiscal y aduanera. Su encuadre en el concepto de “agencia única” fue impulsado por el Banco Mundial y constituyó un significativo avance para nuestro país.

«Históricamente la Aduana ha sido siempre el escenario de operaciones mediáticas donde en realidad lo que subyacen son intereses mezquinos y disputas de poder que se encuentran totalmente alejadas de las verdaderas necesidades e intereses de la nación y sus ciudadanos”, agrega el comunicado.

«La Aduana no es un botín, es un pilar fundamental que asegura nuestra soberanía económica protegiendo el desarrollo de nuestra nación y esa tarea es cumplida por trabajadores/as con alta formación profesional, técnica y operativa que requieren muchos años de capacitación, con perfeccionamiento teórico práctico constante y permanente. Esperamos que todo el esfuerzo que hacen algunos, en vez de depositarlos en operaciones que solo generan incertidumbre y mal clima laboral, lo transformen en acciones realmente positivas que procuren favorecer al principal activo que tiene el organismo y que son sus trabajadores/as», sentenciaron.

Compartir en redes